Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>Helicicultura, el negocio del futuro>Niveles de consumo del caracol
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Niveles de consumo del caracol

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, por lo que pasará a ser de 1.500.000 toneladas.

Los mayores consumidores de caracol a nivel mundial presentan una gran demanda en contraste con una disminución del molusco en estado silvestre, por lo que se han visto en la necesidad de desarrollar sistemas de cría de alta rentabilidad. Esta medida sin embargo, no ha sido suficiente; sus demandas internas quedan insatisfechas por lo que se han visto obligados a incrementar las importaciones.

Francia, Italia y España encabezan la lista de los mayores consumidores. Francia consume 50.000 toneladas por año, y para satisfacer los requerimientos del mercado doméstico importa 25.000 toneladas por año.

Italia por su parte consume 12.000 toneladas por año, pero al ser insuficiente su producción, también importa un 50% de su consumo.

Por su lado España consume 4.000 toneladas al año y al igual que los paises anteriores compra a terceros. Entre sus principales exportadores se destacan Yugoslavia, Turquía y Marruecos.

A la lista de consumidores se suman EE.UU. Japón y países de medio oriente.

El principal exportador a nivel mundial es Marruecos, quien aporta a España 4000 toneladas al año. Pero china y Japón se perfilan como grandes abastecedores de caracoles.

En Sudamérica Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son los grandes abastecedores de caracoles al mercado Español. Argentina en especial exporta como máximo 15 toneladas al año para Europa y EE. Brasil por su lado, sólo produce para su mercado doméstico.

En Centro América, México que se encuentra en una posición estratégica con respecto a Sudamérica, ha iniciado recientemente su carrera en esta nueva actividad. El problema es que no existe un criadero o granja que desarrolle una técnica en la crianza de caracoles con flujo de producción sostenible y exportable.

Además estamos ante el riesgo de que por falta de conocimiento, se torne simplemente en acopio de caracoles silvestres, trayendo consigo la depredación de la especie que atentara con la biodiversidad y podría originar la extinción de este molusco.

Conozcamos un poco más del caracol | Ventajas y desventajas de la cría de caracol

Helicicultura, el negocio del futuro
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto