Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>Helicicultura, el negocio del futuro>Sistemas de cría de caracol.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sistemas de cría de caracol.

Antes de adquirir los caracoles, sobre todo para fines comerciales, es necesario conocer los diferentes sistemas en que se pueden criar, básicamente existen tres que son:

Sistema abierto - Cría extensiva: Esta se realiza a campo abierto en terrenos amplios vallados, con cierta sombra y declive además de vegetación apropiada para la alimentación del molusco.

Esta opción es más económica en cuanto a la inversión inicial y el gasto de mantenimiento, asi tambié es más fácil su manejo, sin embargo la producción se retarda más porque deben respetarse los cambios estacionales con los consecuentes estadíos biológicos del caracol.

Este sistema se adapta bien a las características climáticas de nuestro país.

Sistema productivo en recintos cerrados- cría Intensiva: Este tipo de sistema permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no le son favorables al molusco. No obstante se requiere de una mayor inversión porque se necesita una infraestructura para mantener estable la temperatura y humedad.

Para llevar a cabo este sistema, será necesaria también mayor cantidad de mano de obra que los demás, afectando considerablemente la rentabilidad de la explotación.

Regularmente la cría intensiva se realiza en recintos cerrados, en mesas de cría de planos verticales lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local.

El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a la temperatura 18º c / 20ºC, humedad 75%/90% y foto período de 12 horas luz y 12 horas oscuridad para lograr el microclima ideal.

Es fundamental en este sistema de cría mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito.

Sistema de cría mixta: Fundamentalmente el sistema se basa en adelantar unos meses la producción de los adultos, de esta forma se logra disponer de las crías a finales del invierno o principios de primavera, momento en el que se procede a realizar el engorde en parques al aire libre o invernaderos bajo condiciones climáticas naturales, reduciendo así el costo en sistemas de climatización y el costo en horas de trabajo necesarias para el mantenimiento de los caracoles.

Actualmente este tipo de sistemas son los más adecuados para una explotación controlada de caracoles. Es además muy benéfico para el helicicultor, porque cuando el animal es más fuerte y desarrollado tiene la libertad para ocuparse de los más pequeños que son más delicados.

Inversión y comercialización del caracol | Helicicultura, el negocio del futuro
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto