Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>Inteligencia Emocional>

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional y el éxito en la vida.

Desde siempre hemos oido que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como "la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción..."

¿Qué es una emoción?

La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.

Estableciendo Metas

No se puede hablar de éxito si no se plantean metas, ya que el éxito es precisamente cumplir o superar esos objetivos establecidos.

Identificar las emociones

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.

Solución de conflictos

Tenemos nuestras metas y objetivos. Tenemos nuestro plan. Pero alguien o algo se pone en nuestro camino y surgen los conflictos. ¿Que hacer? Aplicar nuestra inteligencia emocional.

Características de la personas E.I.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

Zona de comentarios