Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>Ideas de negocios mágicas para Pueblos Mágicos.>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ideas de negocios mágicas para Pueblos Mágicos.

Este mes, uno de nuestros visitantes habla acerca de la importancia de promover el turismo en México. Coincidentemente, el tema para negocios en esta ocasión es el turismo.

Hay una frase que dice: Descansa, una tierra que reposa da mejores frutos.

Asi que aprovechando una visita de descanso a Tlalpujahua, Michoacán, nace este texto. Hemos estado recorriendo algunos pueblos mágicos de nuestro país, así como algunos patrimonios culturalesdel mismo. Y en base a esas experiencias podemos dar la siguiente lista de oportunidades turísticas en lospueblos mágicos. Algunas son tipo negocio, otras serían de auto-empleo, y otras podrían fortalecer negocios ya existentes. Ojalá les sirvan para imaginar su nuevo negocio.

Oportunidades de negocio en los pueblos Mágicos.

- Hostales. Un hostal ofrece el servicio de alojamiento, pero a diferencia de los hoteles, el hostal generalmente tienen capacidad para no mas de 10 habitaciones, y normalmente son atendidos por sus propios dueños. En los pueblos mágicos ya existen hostales, pero conforme se vaya haciendo mayor difusión del concepto de pueblos mágicos, quiza la oferta de cuartos pueda llegar a ser insuficiente. Un ejemplo: En la última salida a Tlalpujahua resulto dificil hallar alojamiento, porque ese dia (14 de febrero) había varias bodas en el pueblo, y las familias de los novios habían reservado la mayoria de los cuartos. Ayer mismo estábamos buscando alojamiento en Tequila, y el mismo resultado: Cuartos llenos porque hay boda.

- Jabones y Champoos para los Hostales. Crear tus jabones y perfumes y ofrecerlos a las Posadas y los Hostales, con el nombre del hotel puede ser una opción de negocio.

- Página web del pueblo. Tlalpujahua tiene una pequeña página donde da a conocer el pueblo y sus alrededores. En esa página se ofrecen espacios publicitarios para que se anuncien hoteles y otros prestadores de servicios. Preguntamos al dueño de la Posada donde nos hospedamos, nos informó que paga una cuota de $300.00 al mes por aparecer en la página.

- Guias y promotores turisticos. A diferencia de pueblos Mágicos Grandes (San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, etc), en los puebloc pequeños no hemos visto guias de turistas que ofrezcan tours para conocer ordenadamente todos los atractivos del pueblo.

- Museos. Ya lo mencionamos en otro articulo, los museos de los pueblos o sitios turísticos son lugar de visita obligada. Adaptar un museo en el pueblo mágico puede representar muy buenos ingresos. El objetivo es aprovechar la gran cantidad de visitas, fortalecer la imagen turística del pueblo, creando así un círculo virtuoso. Excelente, por cierto, el museo tecnologico de la Mina 2 estrellas en Tlalpujahua.

- Organizadores de Bodas. ¿Que tal ampliar el negocio y organizar bodas en estos pueblos? Dicen, por ejemplo que "No hay templo más hermoso entre la ciudad Capital y la nueva Valladolid (Morelia), que el santuario de Tlalpujahua, construido en la primera mitad del siglo XVII, ". A vender la idea de una mágica boda.

- Eventos nocturnos. Los pueblos mágicos, se llenan de día, y muchos se vacian de noche. Encontrar algo en el pueblo que invite a los turistas a pasar la noche en él sería de mucho beneficio. En Bernal, por ejemplo, la fuente de luces al píe de la peña es una invitación a quedarse. Tapalpa organiza su festival de la Luna, un festival artistico y artesanal.

- Souveniers. Bueno, todo lugar turístico ofrece sus recuerditos del viaje. Sin embargo, siendo originales se pueden impulsar las ventas. Ejemplo, Tlalpujahua es un pueblo famoso además por la fabricación de esferas navideñas, y que tiene la ventaja de estar a 30 minutos de la mariposa monarca. ¿Esferas navideñas con figura de mariposa? Cada pueblo mágico tiene su historia y atractivos únicos que pudieran combinarse para crear souveniers más originales.

- Normalmemte los pueblos mágicos son pequeños, y la gran cantidad de turistas que llegan en carro son muchos. Establecer un estacionamientofuera del pueblo puede generar dinero. Trabajar en conjunto con las autoridades municipales ayudaría, ya que se pueden crear zonas peatonales, zonas donde esté prohibido estacionarse, etc, lo cual ayuda a conservar los empedrados y adoquines.

- Bebidas. La bebida siempre es negocio. Envasar licores tipicos es una idea que genera ventas entre los turistas. En Tlalpujahua compramos licor de Pera, bastante sabroso. Sin embargo, no lo fabrican aparentemente en el lugar. Nada parecido a los ponches y rompope de Comala, donde hay bastantes productores.

- Masajes. Las jornadas de visita suelen ser agotadoras. ¿Que tal instalar una sala de masajes o un temazcal

Por último, no habrá que matar la gallina de los huevos de oro. Cualquier negocio que emprendan en un pueblo mágico, busquen que ayude a mantener su imagen, su limpieza, fortalecer el pueblo, ya que el pueblo fortalecerá el negocio.

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto