Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>La asertividad>El comportamiento asertivo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El comportamiento asertivo

La persona asertiva expresa pensamientos, sentimientos y necesidades, con sinceridad y sin ambages, a la vez que respeta los pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás.

Hablar de pensamientos, sentimientos y necesidades, es mostrar respectivamente lo que afecta a los cerebros cognitivo, emocional y reptiliano (instintivo).

Actuar con asertividad permite:

  • Mejorar la autoestima.
  • Actuar con confianza.
  • Defender los derechos propios, cuando sea preciso.
  • Negociar para resolver problemas, en un clima de respeto mutuo.
  • Fomentar el crecimiento y la realización personal.
  • Relacionarse con los demás eficazmente y sin conflictos.
Ser asertivo significa ser capaz, cuando conviene, de hablar sinceramente acerca de los propios pensamientos, sentimientos y necesidades, al tiempo que se toman en consideración los de los demás. Aunque no se consiga lo que se quiere, tener el valor de reclamarlo nos hace sentir mucho mejor. El proceso nos convierte en personas más plenas y felices.

El comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un modo abierto y directo. Nos permite tratar los conflictos abiertamente para que el proceso de comunicación pueda continuar. Utilicemos afirmaciones, como: "Esa es mi opinión", "Así es como me siento", o "eso es lo que pienso". Lo que hace a la persona sentirse bien.

La persona asertiva es equilibrada. Se acepta a sí misma. Y acepta a los demás. Es socialmente positiva. Y contribuye a la armonía del equipo.

El comportamiento Pasivo | Principios de la asertividad

La asertividad
Punto y aparte

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto