Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Planeando un negocio>Hacia un negocio de éxito.>ABC en los nichos de negocio
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

ABC en los nichos de negocio

En esta búsqueda de nichos de mercado, las dos primeras ideas de negocio que analizamos, ya hace muchos años, fueron el negocio de una guardería y un negocio de purificación de agua, cuando todavía no se daba el boom de estos establecimientos.

Ambas ideas pueden resultar buenos negocios, las descartamos personalmente en ese entonces por una misma razón: Una enorme responsabilidad hacía la salud y vida de los clientes. ¿Qué sucede si un equipo dentro del proceso de purificación no funciona adecuadamente? Podríamos ser causantes de la enfermedadde muchas personas. ¿Que sucedería si nos secuestran a un niño de la guardería? ¿Si algún niño está enfermo sin presentar síntomas y contagía a los otros niños? Puede sonar a paranoia, pero son hechos que se dan todos los días; basta recordar que hace una semana secuestraron a un bebe del hospital general en la Ciudad de México, y la secuestradora fué una empleada del Hospital. Los propios padres secuestran a sus hijos de guarderías cuando hay un divorcio de por medio.

Hace unos años, cuando tomamos un curso de mercadotecnia, la capacitadora mencionó un aspecto fundamental de cualquier negocio: La responsabilidad hacia la sociedad. Ganar dinero no significa que sea negocio. Los narcotraficantes ganan mucho dinero, pero dañan a la salud de la población; no son negocios, son asociaciones ilegales. Un negocio significa responsabilidad, y para establecer uno se deben tomar muy en cuenta muchos aspectos. Por ello tenemos una sección de planeando un negocio donde los invitamos a analizar las prioridades, definir qué es el éxito, conocer la regla de oro, temas de inteligencia emocional, liderazgo, etc.

Es curioso como la vida da vueltas, avanza y regresa para enseñarnos, retroalimentarnos, y volver a avanzar. Dos de las ideas de negocios más recomendadas de este sitio son las guarderías, y el reciclado de llantas. Lastimosamente, estos dos negocios estaban contiguos en el trágico accidente de la guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora. La trágica muerte de 48 niños tras el incendio de la guardería propició que los medios de comunicación destaparan las coladeras de la corrupción en el caso de esa guardería en particular, que era propiedad de funcionarios del gobierno estatal de Sonora, en una bodega rentadapor el gobierno estatal. También salió a relucir el tema de las pocas medidas de seguridad y la poca capacitación del personal en muchas de las guarderías del país.

La revista proceso, en su edición del 14 de junio, publica un articulo titulado El desamparo, un "nicho de mercado" que comienza así:

Sedesol, IMSS e ISSSTE se han convertido en auténticas franquicias para quienes desean lucrar con el cuidado de menores de 4 años. Así, la administración calderonista ha changarrizado un elemento esencial de la seguridad social, incluso con la anuencia del DIF para eludir las normas oficiales que deben regular a las estancias y guarderías infantiles.

En ese articulo hacen mención al tema de guarderías que recomendamos en este sitio. ¿Estamos equivocados al proponer las guarderías como nicho de mercado? No lo creo. Hablar de una guardería como una opción de negocio no tiene nada de malo. Cobrar por dar el servicio de cuidar a niños mientras los padres trabajan es completamente válido. El problema está en la falta de ética de algunos propietarios de guarderías, que no piensan más que en las utilidades; el problema está en la corrupción y poca seriedad del gobierno que no supervisa que se cumplan con los requisitos de seguridad y capacitación del personal. Cuidar niños es proporcionar un servicio, pero no cualquier servicio; no se trata de un sistema de paqueteria, sino de un servicio con enorme responsabilidad que definitivamente no es para todos.

TODO NEGOCIO LEGAL REQUIERE RESPONSABILIDAD. No se puede ofrecer un servicio y/o producto buscando maximizar ganancias sacrificando la seguridad y el bienestar de la sociedad. No se puede colocar un depósito de llantas a lado de una guardería. No se puede poner una guardería en una bodega de papeles. Si tu prioridad es el dinero sobre la vida de los demás, lo tuyo no será un negocio, y muy probablemente caerás en una asociación ilegal.

Negocio y matrimonio | Hacia un negocio de éxito.
Planeando un negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto