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Motocicletas por todos lados

Para muchos, "la motocicleta es el vehículo del futuro": desgasta menos el pavimento, contaminan menos, consumen menos gasolina y ahorra tiempo. En las cuidades con gran tráfico, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, la motocicleta se convierte en un transporte alternativo, rápido y eficaz.

Sin embargo, la venta de motocicletas no solo ha crecido en las ciudades grandes, sino en todo México. Además de que resultan un excelente medio de transporte, en México ha llegado la ola de aceptación que han tenido las motocicletas en Asia y Europa, convirtiéndose también en moda. Hoy en día es muy común ver por las calles a las llamadas motocicletas de baja cilindrada: motonetas y motocicletas de trabajo como las que utilizan los repartidores de pizzas.

La mayor parte de las motos que se venden, 80 por ciento del total, son de cilindrada de 51 a 125 centímetros cúbicos.

Una baja en los precios, planes accesibles de financiamiento y un mayor uso como medio de transporte, explican el fuerte crecimiento en la comercialización de motocicletas. En el año 2004 se vendieron en México cerca de 200,000 motocicletas, de las cuales 123,850 provenían de China. En el año 2006 la cifra de motocicletas de importación llegó a las 400 mil unidades. Según un reportaje del Universal de Septiembre del 2006, la venta de motocicletas en México es la actividad comercial con mayor dinamismo en lo que va del año. Entre enero y julio del 2006 las ventas acumularon un incremento de 19.8 por ciento, según el reporte del INEGI.

Una de las pocas armadoras de México, Tank Sports, ha crecido 16 veces su tamaño del 2001 a 2005, al registrar un ascenso en ventas promedio anual acumulado de 105%, y colocar más de 22 mil motos y un número parecido de bicicletas. "Con un mercado de 110 millones de habitantes, México es un país con alto potencial de mercado. La prensa se queja de que hay altos niveles de pobreza, pero la gente compra artículos de todo el mundo, no rechaza las importaciones", indicó Wang Chung, subdirector general de Tank Sports en una entrevista dada en Noviembre del 2006.

Quienes se dieron ya cuenta de este potencial en México son los de Grupo Elektra, que en el año 2005 comenzaron a vender en todas sus tiendas motocicletas importadas de China bajo su marca Italika, y ya cuenta con el 25% del mercado.

De acuerdo con la encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, tan sólo en julio del 2006 la venta de motocicletas se disparó 75 por ciento, respecto al volumen de ventas realizado en el mismo mes de 2005. El mercado de motocicletas ha crecido un sorprendente 114% en cuatro años y seguirá aumentando 10% anual.

¿Como aprovecho este boom de las motocicletas?

  • Puede poner una distribuidora de motocicletas. Existen varios importadores que solicitan distribuidores.
  • Las ventas de refacciones para las motocicletas están creciendo. Cada motocicleta que se vende necesitará de acumuladores, llantas, bujias, accesorios, calaveras, pedales, tornillos, parrillas, etc.
  • Los buenos talleres especializados en motocicletas son una opción de negocio ante el incremento en ventas de estos medios de transporte.

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