Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Modalidad híbrida de trabajo>

Modalidad híbrida de trabajo

adaptación global a la pandemia covid-19

La pandemia mundial de COVID-19 ha traído consigo una adaptación global y la implementación de nuevas prácticas, cuestionamientos e ideas que afectarán de una manera u otra a la manera que tenemos de hacer las cosas en general. Y el mundo laboral no es ajeno a este cambio. En este post hablaremos del modelo hibrido de trabajo, un escenario cada vez más cercano.

Más allá de las mascarillas, distancias de seguridad y el gel desinfectante en cada esquina, esta pandemia nos ha forzado como sociedad a experimentar con el trabajo en remoto al 100% y a comprobar por nosotros mismos las ventajas y desventajas, más allá de los miles de artículos de opinión al respecto.

Con los miembros de sus equipo divididos entre la oficina tradicional y el trabajo desde casa, las empresas empiezan a combinar ambos y están aprendiendo a adaptar un modelo híbrido de trabajo.

Modelo híbrido de trabajo

home office

Los efectos de la crisis sanitaria van a cambiar la forma de trabajar de muchas organizaciones. En este sentido, el 80% de las empresas va a adoptar modelos híbridos de trabajo, es decir, combinar oficina, home office y coworking. Esta idea de no mantener un lugar fijo a la hora de trabajar parece tener más peso en las compañías de más de 100 empleados, ya que la han escogido cerca del 95%, según la encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en las organizaciones realizada por Impact Hub.

Espacios abiertos, zonas compartidas y rotación de puestos. Son tres de las principales características de los espacios de trabajo flexibles, las que han hecho triunfar a esta modalidad y las que ahora, tras la situación generada por la crisis de la COVID-19, podrían ponerla en peligro. A pesar de ello, el coworking sigue y seguirá siendo una alternativa a las oficinas tradicionales para los empresarios, trabajadores, freelances y autónomos.

¿De qué trata exactamente el esquema de trabajo híbrido?

trabajo laboral, abiertos a cualquier cambio

Básicamente es tener diferentes esquemas de trabajo; por ejemplo, el esquema 4×10, los horarios escalonados, home office de tiempo completo; sin embargo, es posible que algunas compañías están evaluando otras opciones.

Un método híbrido consiste en tener diferentes alternativas, es decir adaptarse a cualquier situación; puedes utilizarlo tanto en los negocios como en la vida personal.

En esta nueva normalidad lo más importante es que estemos abiertos a cualquier cambio, adaptarnos y ser resilientes hará que cualquier situación pueda fluir de la mejor manera.

El escenario poscovid es la puerta de entrada a un mercado laboral con un uso más intenso de modelos híbridos. El 58% de la fuerza laboral combinará su jornada de trabajo en oficinas y hogar.

¿Cómo adaptarse a un modelo de trabajo híbrido?

respetar las reglas

1.- Respetar las reglas. Para poder tener un buen desempeño es importante que respetes cada regla que tu empresa o trabajo establezca; es decir, si eligen un esquema 4 x 10, debes asistir los días que te toquen y al revés, si no te toca ir a la oficina, mantente en tu casa. Esto evitará un posible contagio dentro del lugar de trabajo.

2.- Contar con el equipo necesario. Para que el trabajo híbrido funcione es necesario que cuentes con lo necesario: buena conexión a internet, equipo de computo portátil, celulares específicos para el trabajo y un espacio especifico para el trabjo dentro de tu casa.

3.- Respetar el protocolo de seguridad. Las empresas están haciendo todo por el cuidado de sus empleados; por ello, es importante que sigas las reglas al pie de la letra. La idea del esquema de trabajo híbrido es principalmente para evitar contagios, de esta manera los días que tienes que permanecer en casa podrás identificar si presentas alguno de los síntomas relacionado al COVID-19. Es importante que no salgas de casa aún, ya que pondrías en riesgo tanto a tu familia, como compañeros de trabajo.

ser organizado

4.- Ser organizado. Nada como la organización para que todo salga bien. Organiza tus tiempos, tus horarios y establece un plan semanal para que puedas seguir todas tus actividades y no fallar en ninguna.

5.- Avances de trabajo. Es recomendable que se precise la forma en que entregarán los avances del trabajo y cómo se evaluará el desempeño del trabajador de que se trate.

6.- Herramientas de trabajo. No hay que olvidar que el patrón debe documentar la entrega de las herramientas de trabajo que se le proporcionen y las condiciones de estos.

La idea de un esquema de trabajo híbrido es muy importante dentro de tu compañía; pues de esta manera evitarán posibles contagios. Acepta las reglas de esta nueva normalidad y reporta cualquier situación que creas te pueda poner en riesgo.

Beneficios

nuevos proyectos

Es necesario aprovechar los beneficios que trae consigo la mezcla entre el trabajo a distancia o remoto y en oficina, sobre todo ahora que hemos identificado que la combinación de ambas o incluso, sólo el home office puede ser muy eficaz, pero al mismo tiempo, es necesario pensar en algunos factores para que el trabajo continúe funcionando.

1.- Innovación. Las circunstancias orillaron a las empresas a reinventarse, a planear y aplicar nuevas estrategias, las cuales han resultado benéficas. Además, el intercambio de conocimientos entre colegas fue mayor.

2.- Nuevos proyectos. Si bien al estar trabajando vía remota no detuvo las funciones que se hacían en oficina, la dificultad para crear nuevos proyectos se vio un poco mermada, sin embargo, no ha sido una limitante para ello.

3.- Cultura organizacional. Es importante que aunque se trabaje de manera remota, los líderes fortalezcan la cultura organizacional, para que pese a que no se vaya a oficinas, la imagen de la empresa continúe intacta.

4.- Tutorías y coaching. Este es otro aspecto que no se debe dejar de lado, sobre todo en los nuevos ingresos. La retroalimentación no se debe perder aunque se trabaje desde casa. “Los líderes deberían planear cómo combinar los mejores rasgos del trabajo a distancia y el presencial”.

Fuente:
Grupo mundo ejecutivo.
Idc Online.
OCC.
Eude.

Zona de comentarios