Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>La asertividad>Los diferentes tipos de comportamiento

Los diferentes tipos de comportamiento

tres tipos de comportamiento

José María Acosta Vera, autor del libro "Marketing personal".

El niño nace indefenso; involuntariamente y por mero instinto de supervivencia, resulta con frecuencia agresivo. Llora cuando tiene hambre, sed o cualquier otro problema. Actúa con libertad; libertad que arrebata a los que lo rodean, obligados a estar siempre pendientes de él. Y esta forma de reaccionar ante situaciones desagradables o molestas, dura muchos meses. Lógicamente, desconoce los derechos y las necesidades de los demás. Por tanto, no puede respetarlos. Y más bien pronto que tarde, los demás comienzan a ponerle límites.

Unas cincuenta veces al día, oye la palabra: NO.
Tiene necesidad de descubrir el mundo y lo que es curiosidad. ¿Qué pasa si meto estas tijeras en el enchufe, y...? ¿Si enciendo este papel? Le supone una reprimenda tras otra. Y se oye calificar de malo. De malo, claro, según los papeles del adulto, que no son los suyos.

Eso lo hace evolucionar lentamente hacia otra posición, tendente a evitar problemas. Una posición en la que renuncia a perseguir ciertos deseos, con tal de no molestar a los demás; de no complicarse la vida, se hace, a veces, pasivo.

tres tipos de comportamiento

Más tarde, ante las situaciones cotidianas que pueden provocar una incomodidad mayor o menos, caben tres tipos de comportamiento:

  • Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.
  • Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.
  • Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.
  • El comportamiento agresivo

    La asertividad
    Punto y aparte

    Zona de comentarios