Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Mujer
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Pronósticos
 




 
Fundación e historia de la Loteria Nacional


 

Fundación e historia de la Loteria Nacional

La LOTENAL tiene su origen en la época colonial, cuando el Rey Carlos III de España expide en abril de 1769 por mandato real, el que se implante de manera oficial la lotería en la Nueva España, denominándosele "Real Lotería General de la Nueva España"; su reglamento se emitió en 1770 y el primer sorteo se celebró el 13 de mayo de 1771 por un monto de 84,000 pesos.

Los billetes costaban cuatro pesos y eran divididos en medios y cuartos para que su valor mínimo fuera de un peso y pudieran participar en los sorteos personas de bajos ingresos.

De las utilidades obtenidas se destinó un porcentaje menor al hospicio de pobres. La primera aportación formal a la asistencia pública se hace 10 años después.

Debido al éxito obtenido con las rifas, posteriormente se crea la "Lotería Auxiliar para Obras Públicas" y en los años siguientes, aunque con cambios en el nombre de la institución y suspensiones temporales de actividades, se continúa con las rifas y sus ganancias se destinan a la ejecución de obras públicas, al fomento de las artes y al apoyo en la solución de necesidades urgentes de la población.

El 20 de agosto de 1920 por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación se le denomina "Lotería Nacional para la Beneficencia Pública".

Con la publicación del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1940, la Institución cambia al nombre de "Lotería Nacional Para la Asistencia Pública" (LOTENAL).

En 1960, las utilidades de la Lotería Nacional se entregaron a la Secretaría de Salud, la cual por conducto del Patronato de Asistencia Pública las distribuye en obras de tipo asistencial, así como en construcciones y desayunos escolares.

Actualmente la LOTENAL es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal bajo coordinación de la SHCP, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Sus actividades se encuentran normadas por su Ley Orgánica y su Reglamento Interior publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero y 24 de julio de 1985 respectivamente.

De acuerdo a su Ley Orgánica, el propósito principal de la LOTENAL es la obtención de recursos financieros para destinarlos a la asistencia pública, los cuales obtiene a través de la celebración de sorteos con premios que se pagan en efectivo y basados en los billetes que adquieren los concursantes.

Una vez que se ha deducido el monto de los premios, reintegros, comisiones, donativos y gastos de operación, así como el importe asignado para constituir e incrementar las reservas y garantías para el funcionamiento de la entidad, los recursos restantes son enterados por la LOTENAL a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico: actividades encaminadas a la protección ecológica, prevención y rehabilitación de la salud pública, así como al equipamiento, dotación de instrumental y prótesis para los centros de salud que atiendan a la población no amparada bajo el régimen de seguridad social.

Fuente:Sitio web de la Loteria Nacional Para la Asistencia Pública.

La Loteria Nacional y sus premios

Tu agencia o expendio de billetes de loteria

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Noticias

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...