Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>La cria de iguanas: un negocio reciente y rentable>Equipo para integrar la granja de iguanas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Equipo para integrar la granja de iguanas

La inversión económica para un criadero de iguanas es de vital importancia, debido a que la mayor parte de los gastos que se realizan son en la adquisición de materiales para la instalación del criadero y de acuerdo a las diferentes fases de crecimiento de la iguana (crías, juveniles, adultos, reproductores, área de incubación, área de cuarentena, etc.).

Se requiere una inversión inicial de $35 mil.

Equipo necesario.

Iguanas: su negocio puede comenzar a funcionar adquiriendo dos o cuatro iguanas de pie de crías las cuales tienen un costo de $250 pesos aproximadamente.

Terreno: Inicie con un espacio pequeño, un metro cuadrado por cada especie, sobre todo si es productora. Posteriormente puede contemplar un lugar de 6.20 m de largo x 6.20 m de ancho x 4 m de altura = 38.44 m2 (considerando 0.50 cm de malla que van enterrados).

Corrales: para la construcción de jaulas es muy importante considerar 4 aspectos fundamentales:

  • Costo de los materiales ( malla, láminas galvanizadas, madera, etc.) .
  • Tiempo de vida ( duración del material).
  • Tamaño de la iguana que se piensa tener en dicho corral o jaula.
  • Lugar en que se instalara el criadero.

En un espacio de 38.44 m2, se podrán tener de 10 a 12 ejemplares por m2; aunque se estima que se pueden tener hasta 60 crías de iguana verde por m2 en condiciones óptimas de acondicionamiento del lugar con suficiente alimento, muchos refugios y lugares para exponerse al sol.

En el caso de juveniles se pueden tener 4 ejemplares por m2 y para el caso de adultos uno por m2.

El acondicionamiento de los corrales se puede hacer con materiales de la región (troncos de palma huecos, árboles, piedras, plantas comestibles por las iguanas, troncos, etc.), lo cual le va ha disminuir los costos de la instalación del criadero.

El costo de las jaulas es muy variado dependiendo del material, va desde $4, 200 a $6, 700.

Se recomienda poner atención especial a la radiación solar que llega a la jaula. El diseño de encierros altos y con suficientes perchas y madrigueras, preferentemente aéreas, son una buena opción complementaria para prevenir posibles afecciones micóticas.

Incubadora artificial.

Mobiliario y equipo, sobre todo para la preparación del alimento(cuchillos, recipientes), el cual debe ir triturado.

Equipo de oficina: escritorio, silla, computadora, impresora, teléfono.

Alimentación: la dieta de las iguanas verdes consiste en una dieta vegetal, compuesta de un 95% de vegetales verdes, hojas, verduras y un 5% de frutas. A medida que la iguana crece, la dieta cada vez va siendo más vegetariana.
No debe darsele espinacas, remolacha , apio, lechuga, naranja, limón, uva, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, zanahoria y nabos.

Mano de obra por la elaboración de jaulas y adaptación del criadero: este son gastos que se puede ahorrar, haciendolo usted mismo.

Gastos fijos: agua, luz, teléfono, sueldos(veterinario, ayudante).

El registro de su criadero.

Es muy importante que registre su criadero o granja como UMA(Unidades de Manejo) para la Conservación de Vida Silvestre, formato exigido por las autoridades, así como también cumplir con los requisitos de la Ley General de Vida Silvestre.

La solicitud se evalua, al mismo tiempo que los requisitos; debiendo presentar los documentos que serán revisados por la representación de la Semarnat en el estado correspondiente.

Paso a paso del registro

Acudir a la Ventanilla Única de la Semarnat para obtener los formatos de registro y plan de manejo para abrir una UMA.

Es importante que el predio o terreno en donde se instalará la UMA se encuentre a su nombre. Además de que deberá presentar la escritura pública de compra venta.

En el caso de que el solicitante sea un ejidatario, debe presentar la copia del documento en el que la asamblea ejidal autoriza el uso del terreno, esto servirá para comprobar la propiedad.

Si es una empresa la que solicita el registro de una UMA, es necesario que cuente con un representante legal.

Si ya se cuenta con animales, se tiene que presentar un inventario actualizado, que deberá constar de los siguientes datos:

  • Nombre común de la especie.
  • Nombre científico.
  • Sexo: separando machos, hembras y animales sin sexar (aún sin sexo identificado).
  • Origen de los animales: si fueron comprados en alguna UMA, o cuando fueron importados. Para ello es necesario dar a conocer la nota de remisión o factura que ampare a los ejemplares solicitados.
    Lo mismo cuando se haya hecho la compra en una tienda de mascotas.
  • Si el animal fue obtenido del medio silvestre, se tiene que presentar una justificación, en la cual indicar cómo se adquirió dicho animal y bajo qué circunstancias se encuentra actualmente.
    Todo animal registrado de esta forma quedará únicamente bajo custodia de esa persona, ya que los animales de vida silvestre son propiedad de la Nación.

Plan de manejo

Documento técnico-operativo de la Unidad, que incluye una serie de aspectos biológicos relacionados con las especies que pretende trabajar y otros aspectos de manejo e infraestructura de la UMA, como:

  • Cúales son los materiales.
  • El tamaño del lugar.
  • Los técnicos especialistas responsables de la granja, lo cual es un requisito.
  • La cantidad de ejemplares con los que se va a comenzar la granja.
  • Las características biológicas de la especie.
  • Especificaciones geográficas del lugar: relieve, superficie, entre otros datos.

El Plan de Manejo debe ser elaborado por el responsable técnico de la UMA.

Fuente: semarnat.gob.mx

Obten ingresos con la cría de iguanas | Funcionamiento del iguanario

La cria de iguanas: un negocio reciente y rentable
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto