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El tamaño de la crisis

Todo indica que la cuesta de enero se alargará todo el 2009 ¿Qué debemos hacer? Nos encontramos en el país con mucho desempleo y por lo tanto menos consumidores y dicen que aun no llega lo peor. Algo que debemos de recordar es que si tenemos clientes debemos de cuidarlos hoy más que nunca, sin clientes la crisis se agrava, los clientes en tiempos de crisis son más valiosos que nunca.

Me acuerdo de un ejemplo que vale la pena recordarlo este día: En una calle de la ciudad de México, en la zona de joyerías. Las joyerías se preparan para cerrar, como cada día. Con cuidado y movimientos precisos, cada joyero retira las bandejas llenas de caros brillos y las introducen en la caja fuerte, donde dormirán hasta el día siguiente.

Todos hacen lo mismo, excepto uno. Este joyero prefiere dejar la mercancía en sus aparadores toda la noche y meter en la caja fuerte la lista de clientes. Tiene sus razones: "si pierdo los diamantes, la aseguradora me los pagará. Pero si pierdo a mis clientes, estoy fuera del negocio.

La única manera de salir adelante en tiempos de crisis es teniendo clientes leales, sin clientes no hay negocio. Capacita a tu personal para que brinde un servicio excepcional al cliente, que los clientes sean sorprendidos día a día, así la crisis será menos grave para tu negocio.

Para recordar: En los tiempos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

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