Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>Crisis económica>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Crisis económica

Durante más de un año hemos escuchado de crisis, crisis y más crisis...

Durante este año la banca norteamericana ha sido golpeada duramente, y bancos tan grandes y antiguos como Lehman Brothers, Bear Stearns y Merril Lynch quebraron o fueron adquiridos por otros. ¿Que sucedió? Una frase lo resume todo: La avaricia lo pierde todo por quererlo todo... En su afán insaciable de incrementar sus utilidades, incrementaron el riesgo y prestaron a quienes no debían prestar porque no les iban a pagar, y no les pagaron. El famoso problema de las hipotecas subprime (basura pués) les acarreó perdidas de miles de millones de dólares; pagaron y siguen pagando las consecuencias de su irresponsabilidad.

En octubre pasado, a Comercial Mexicana le tocó su turno. Comercial Mexicana vende abarrotes únicamente en México, y sus compras son en pesos. ¿Que tenían que andar apostando con el dólar cómo si estuvieran en Las Vegas? Bajo el pretexto de obtener ganancias fáciles en el mercado de derivados, dizque para poder competir contra sus rivales, arriesgaron hasta la camisa. El resultado: Una deuda por 2 mil millones de dólares. ¿Cual era la frase? ahh, si... La avaricia lo pierde todo por quererlo todo.

Citi Bank rogó la semana pasada al gobierno de los Estados Unidos que le prestara dinero para seguir existendo, cuando apenas un mes antes distribuyó entre sus accionistas miles de millones de dólares en dividendos. En lugar de guardar ese dinero para las oportunidades o adversidades del futuro, se lo gastaron y salen conque "Papá gobierno, préstame porque quiero gastar el dinero que no tengo y no deseo ahorrar."

Más de uno podrá pensar que las empresas se tienen merecido lo que les está pasando y que deben pagar por sus errores. Yo soy uno de ellos. ¿Y usted?......................................Ahora regresemos al párrafo anterior y modifiquemos la última frase para que quede: "fulanito, préstame porque quiero gastar el dinero que no tengo y no deseo ahorrar."

Desafortunadamente esa frase es el pilar en el que descansa la economía actual: en el consumo excesivo, en el gasto irresponsable, en la falta de ahorro, en el crédito sin control, en "lo quiero todo y lo quiero ahora." Y así como los grandes capitalistas están sucumbiendo por su avaricia, tambien la clase media y los niveles bajos pagaremos por nuestra falta de ahorros, por inventarnos necesidades, por gastar lo que no tenemos, por nuestros excesos. Es el siguiente paso de este torbellino financiero.

Si, estamos en crisis, pero antes que una crisis financiera, es una crisis de valores.

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto