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El registro de su marca

¿ Que es y para que sirve una marca?

Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos que sirve para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.

¿ Que tipo de marcas existen?

Existen cuatro tipos de marcas que son:

Nominativas:Son las marcas que permiten identificar un producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras. La importancia de estas marcas radica en que deberán ser lo suficientemente distintivas para poder diferenciar los productos o servicios en el mercado con aquellos de su misma especie o clase.

Los nombres propios de las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan con una marca registrada o un nombre comercial ya publicado.

Innominadas:Son figuras que cumplen con la función de una marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.

Mixtas:Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo.Tridimensional:Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.

Dentro de los signos distintivos de una marca se establecen las siguientes figuras de protección:

Marca colectiva:Se puede registrar como marca colectiva cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicio legalmente constituidos, soliciten para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones o sociedades.

Nombre comercial:Denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde se encuentra establecida su clientela efectiva. Tanto el nombre comercial como el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos sin necesidad de registro. Sin embargo, quien esté utilizando un nombre comercial puede solicitar al instituto, la publicación del mismo en la gaceta.

Aviso comercial: Se pueden registrar como aviso comercial las frases u oraciones que sirvan para anunciar al público productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para que el público consumidor los distinga con facilidad.

¿Por que es necesario y conveniente registrar su marca?

Si usted registra su marca:

-Las marcas ayudan a diferenciar los productos.

Le proporciona una imagen y estilo propio a su producto o servicio.

- Da facilidad para publicitar su producto o servicio y hacer que los consumidores los conozcan.

- El Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la república mexicana.

- Se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial.

- Puede ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro.

- Tiene el derecho a autilizar el símbolo ® o MR.

- Tendrá acceso al sistema federal de la cortes.

- Desalienta a los plagiantes, en su intención de usar su marca.

- Protege y promueve la importancia del registro de estas marcas en otras naciones.

- Constribuye para que ya no se le de importación a los bienes que utilicen marcas ya existentes sin autorización.

- Le da la posibilidad de otorgar licencias.

- Pude cobrar regalías a quien use su marca, con previo consentimiento.

- Le permite franquiciar su producto o servicio.

- Tiene la posibilidad de ceder sus derechos.

- Con su marca, puede garantizar un crédito.

- Al registrar su marca, la convierte en el activo más valioso de su empresa.

- Con su marca protege y respalda su dominio en internet.

¿Qué palabras o figuras no pueden registrarse como marcas?

· Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica.

· Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios, y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos.

· Las formas tridimensionales de dominio público, las de uso común, las que carezcan de originalidad, la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial.

· Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que sean descriptivas de los productos o servicios que se quieran proteger, incluyéndose las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción.

· Las letras, dígitos y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos, diseños o denominaciones que les den un carácter distintivo.

· La traducción a otros idiomas o la variación ortográfica de palabras no registrables.

· La reproducción o imitación de: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes; denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos; signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado(salvo consentimiento de la autoridad competente); monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero y nombres o representación gráfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente.

· Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geográfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusión en cuanto a su procedencia.

· Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricación de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la marca.

· Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento.

· Los títulos de obras literarias, artísticas o científicas, de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes de ficción, personajes humanos de caracterización, nombres artísticos sin previa autorización de los titulares de esos derechos.

· Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.

· Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en México.

· Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios.

· Marcas idénticas o semejantes que confundan a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboración o venta de los productos o prestación de servicios que se pretendan amparar con la marca, si el nombre comercial ha sido usado con anterioridad a la fecha de solicitud del registro de la marca o la de su uso declarado.

¿ Que se necesita para registrar una marca?

Primero es necesario verificar si la marca ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mediante un servicio de búsqueda de antecedentes y posteriormente llenar una solicitud.

Enseguida presentar la solicitud correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en las la(s) clase(s) que sean necesarias de acuerdo al producto o servicio.

· Por último la titulación de la marca, en este aspecto el plazo que maneja el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ) es de 6 a 8 meses, siempre y cuando el Instituto no haga observaciones a la solicitud.

-La vigencia de una marca es por diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro.

- La protección de una marca es territorial

¿Cual es el costo para registrar una marca?

Servicio de Búsqueda de Antecedentes Fóneticos por una clase:

S/. 41.25 (0,0125 UIT).

Servicio de Búsqueda de Antecedentes Figurativas por una clase :

S/. 53.13 (0,0161 UIT).

(El servicio de búsqueda es inmediato cuando se trata solamente de la búsqueda de una palabra, y se tarda aproximadamente 04 días cuando se trata de la búsqueda de un dibujo).

Solicitud de Registro de Marca S/. 452.10.

Publicación en el Diario Oficial "El Peruano" .

El costo de la publicación en el Diario El Peruano" varía dependiendo de la cantidad de texto que contenga la hoja y del tamaño del logotipo.

Colaboración de:IMPI, INDECOPI

El registro de derechos de autor | El registro de una patente

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