Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Planeando un negocio>Una empresa necesita un líder.>El líder Y
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El líder Y

"Todos tenemos la facultad de liderar, pero sólo unos cuantos hacen efectivo todo su potencial y pasión por liderar"

Una persona que había estado sufriendo de constantes dolores de cabeza, finalmente fue a ver al doctor.

- "No sé por qué me siguen dando estos terribles dolores de cabeza", se lamentaba, "no bebo como lo hace mucha gente, no fumo, ni me desuelo, no como en exceso, tampoco..."

- "Dígame ¿ese dolor es muy agudo?"

- "Si", respondió el hombre.

- "Y... ¿le duele aquí, aquí y aquí?". El doctor le preguntó mientras tocaba tres lugares de su cabeza.

- "Exactamente", respondió el hombre esperanzadamente.

- "Muy sencillo", le dijo el doctor mientras escribía su diagnístico.

- "Su problema es que su aureola está muy apretada. Necesita aflojarla un poco".

Muchos líderes se parecen a ese hombre. Se han esforzado tanto por ser más eficientes, que por ser efectivos. La eficiencia consiste en hacer las cosas correctamente, la efectividad es hacer las cosas debidas. La eficiencia es el fundamento para la sobrevivencia. La efectividad es el fundamento para el éxito. Numerosos líderes tienen una mentalidad basada en la actividad, más no en los resultados, de tal manera que cuando las cosas no se logran, regularmente culpan a otros de sus propias limitaciones. Justifican su debilidad a causas externas, sin reconocer que sus resultados son consecuencia de sus causas internas.

Esta es mi historia favorita para ejemplificar lo anterior:

El gerente de ventas de una compañía de alimentos para canes, preguntó a los vendedores si les gustaba el nuevo programa publicitario de la compañía.

- "¡Es muy bueno, el mejor que hay en el mercado!", respondieron los vendedores.

- "¿Les gusta nuestra fuerza de ventas?", preguntó el gerente de ventas.

- "¡Son muy buenos, los mejores que hay en el mercado!", respondieron los vendedores.

- "¿Les gusta nuestra fuerza de ventas?", preguntó el gerente de ventas. Ellos constituían la fuerza de ventas. Tuvieron que admitir que eran muy buenos.

- "Muy bien", dijo el gerente. "Así que tenemos la mejor etiqueta, el mejor empaque y el mejor programa de publicidad, y el producto lo vende la mejor fuerza de ventas en el mercado. Díganme... ¿por qué estamos en el decimoséptimo lugar en el negocio de alimentos para perros?".

Hubo un dilenio. Finalmente alguien dijo: "Es por culpa de esos asquerosos perros. ¡No quieren comerse el producto!"

Lirerazgo no es hacer las cosas que nos gustan hacer, sino hacer lo que tenemos que hacer. El problema es que se tiende a confundir estilos de liderazgo con modelos de gerencia. Gerencia tiene que ver con administración; liderazgo tiene que ver con gente. La Administración asegura programas, procesos y sistemas. Liderazgo es la capacidad de influir en alguien para lograr "algo". Muchas empresas tienen buenos administradores ocupando posiciones gerenciales, sin que estos sean buenos líderez, y líderes genuinos - inclusive - sin ocupar posiciones gerenciales.

El éxito empresarial actual no radica en la cantidad de líderes que se tiene, ni en el número de personas que se dirige, sino por la calidad de líderes que la empresa tiene. Muchos directivos y ejecutivos han expresado: "Ojalá usted pueda darme algunas perspectivas de cómo puedo cambiar mi compañía". Mi respuesta es siempre la misma: "Mi meta es inspirarle para cambiar, si eso sucede, su organización también cambiará".

Pero... ¿en qué consiste este intrigante fenómeno denominado Líder Y?

Líder Y es el arte de intervenir en sí mismo para elevar al máximo la capacidad de ejercer un liderazgo exitoso en todas direcciones.

¿Dónde?

a) Intervenir en sí mismo, es conocer patrones de pensamiento de lo que puede llegar a hacer o llegar a ser.

b) Capacidad, corresponde a los niveles de eficacia y eficiencia.

c) Liderazgo, es la fuerza de influir o persuadir. Es una manifestación relacional y emocional.

Es probable que usted, estimado lector, diga: "¡Es más fácil decirlo que hacerlo!". Es cierto, pero no imposible; aunque prefiero decir:- "¡Es In-Posible!" (In, término inglés para referir dentro).

Hemos descubierto que no es fácil cambiar a los líderes. La realidad es que varios líderes se resisten al cambio, tanto como la gente. ¿Resultado?: Líderes que no cambian = organizaciones que no cambian. Lo primero a cambiar en ese estado de cosas soy yo, el líder.

Luego de darme cuenta que difícil es cambiarme a mí mismo, entenderé el desafío que implica tratar de cambiar a otros. Esta es la prueba esencial de Líder Y.

"Es Líder Y posee dos cosas: Sabe a donde va e inspira a otros para que le sigan"

El estancamiento y el crecimiento del liderazgo se produce en las cuatro fases siguientes:

1.- EL LÍDER QUE NO SABE QUE NÓ SABE

El 80% de las personas que ocupan posiciones gerenciales, no reconocen el valor de liderazgo. Son los líderes que no tienen idea de las oportunidades que están desaprovechando, por no aprender a liderar. Son lo que "creen" tener madera para dirigir. Cuando el líder no sabe lo que nó sabe, no crece.

2. EL LÍDER QUE SABE LO QUE NÓ SABE

Son los líderes que, colocados en una posición de liderazgo, miran a su arededor y descubren que nadie los está siguiendo. Se dan cuenta que necesitan aprender a dirigir. Y, naturalmente, en ese momento el proceso puede comenzar.

3.- EL LÍDER QUE EVIDENCIA SU CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE

Es el líder que reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo; comienzan a suceder cosas emocionantes. Si sigue aprendiendo y creciendo, otros se acercarán a pedirle que les enseñe.

4.- EL LÍDER QUE ACTUA POR LO QUE SABE

Cuando el líder está en la fase 3, puede ser muy eficaz como líder, pero tiene que pensar bien cada acción que ha de tomar. Sin embargo, cuando se encuentra en la fase 4, su capacidad de liderar es casi automática. Es allí donde la recompensa es más grande que la vida. Pero la única forma de llegar a ese lugar, es pasando cada una de las fases de este proceso.

Los líderes se convierten en Líder Y, por:

1.- CARÁCTER. ¿QUIÉNES SON?

Convertirse en Líder Y siempre comienza por la persona interior. La gente puede percibir la profundidad de su carácter. Las personas con carácter viven todos los días según sus valores. La confianza que se gana es consecuencia del carácter y comportamientos superiores que muestra.

"El liderazgo es un potente combinación de estrategia y carácter. Pero si usted debe prescindir de uno de los dos, prescinda de la estrategia" GENERAL NORMAN SCHWARZKOPF

2.- RELACIONES. ¿A QUIÉNES CONOCEN?

Se es líder si se tiene seguidores, y eso siempre requiere el desarrollo de relaciones; mientras más profundas sean las relaciones, más fuerte es el potencial de su liderazgo. Entable suficientes y buenas relaciones con la gente adecuada y usted puede llegar a ser el Líder Y en una organización.

3.- CONOCIMIENTO. ¿QUÉ SABEN?

La información es vital para el Líder Y. Comprende los hechos, sabe los factores envueltos y tiene una visión para el futuro. El simple conocimiento no hace líder a nadie, pero no se puede ser líder sin el mismo. Líder Y es un proceso de aprendizaje para toda la vida.

4.- INTUICIÓN. ¿QUÉ SIENTEN?

Líder Y es más que un simple dominio de datos. Es tener la capacidad de manejar muchas cosas intangibles. Un líder Y puede ver cosas que otros no pueden, hacer cambios, antes de que los demás se den cuenta de lo que está sucediendo.

5.- EXPERIENCIA. ¿DÓNDE HAN ESTADO?

Cuando más grandes hayan sido los retos que ha enfentado en el pasado, tanto más probabilidad habrá de que los seguidores le den una oportunidad para liderarlos. La experiencia no garantiza la credibilidad, pero motiva a las personas a darle una oportunidad de probar que es capaz de ser Líder Y.

6.- ÉXITOS PASADOS. ¿QUÉ HAN HECHO?

Nada convence mejor a los seguidores que un buen historial. Esta es una buena razón por la que los seguidores confían en la capacidad del Líder Y.

7.- CAPACIDAD. ¿QUÉ PUEDEN HACER?

Lo básico para los seguidores es lo que el Líder Y sea capaz de hacer. Esa es la razón principal de que la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder.

"Como sea el líder, será la gente"

No hay música en una sola nota ni nunca la obtendremos, aunque la repitamos cientos de veces. Sölo creamos una sinfonía cuando cambinamos notas diferentes, procedentes de instrumentos distintos. La armonía de lo diverso es fecuna, mientras la armonía de lo uniforme es estéril. Esto demuestra que cuando mejor Líder Y se sea, tanto mejor líderes se atraerán. Y eso causa un impacto increíble en todo lo que usted hace.

El Líder Y es un referente para todos. La diferencia entre un Líder Y y los modelos de liderazgo desarrollados, radica en el lugar donde se coloca el líder; en los modelos de liderazgo tradicional, el líder ocupa la cúspide y la organización le sirve; en cambio, el Líder Y ocupa el centro y él sirve a la organización. Es como el centro de una rueda, donde todos los radios convergen. Si el centro es débil, la rueda se colapsará.

La tesis de LIDER Y es aprender a dirigirse a sí mismo. Además, si usted no se sigue a sí mismo... ¿por qué entonces lo debería hacer alguien más?. Dirigirse a sí mismo consiste en tomar unas cuentas decisiones para después administrar esas decisiones.

Quisiera terminar este corto recorrido del Líder Y con una de las citas más conocidas. En ella queda resumido mucho de lo aquí dicho: "Conoce a los demás, conócete a tí mismo y podrás alcanzar el éxito. Conoce el entorno y el éxito será total".

CUALIDADES DEL LÍDER Y VIRTUDES QUE CULTIVA

- Integridad
- Benevolencia
- Disciplina
- Coraje
- Sabiduría

DEFECTOS QUE EVITA

- Imprudencia- Falta de autoconfianza
- Irascibilidad
- Sensibilidad ante las críticas
- Blandura de corazón.

Cinco habilidades de un líder de avanzada | ¿Qué quiere su gente?

Una empresa necesita un líder.
Planeando un negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto