Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>¿Cómo ser proactivo en el trabajo?>

¿Cómo ser proactivo en el trabajo?

proactivo

La proactividad es una de las características que marca la diferencia en cuanto al éxito laboral de las personas. Alguien que tenga la capacidad de mantenerse dispuesto a realizar sus tareas de trabajo con la mejor disposición lo tendrá más fácil para desempeñarse en el ámbito laboral.

¿Qué significa ser proactivo en el trabajo?

proactivo en el trabajo

Ser una persona proactiva significa tomar la iniciativa y el control de las cosas. Es ser enemigo de la procrastinación y no esperar a que las respuestas vengan sin más, sino que sale a buscarlas.

Ser más proactivo en el trabajo es un objetivo alcanzable que significa estar muy comprometido con la empresa y sus metas, estar pendiente siempre de los resultados obtenidos y de cómo mejorarlos. Es ser observador, pero nunca pasivo. Ser proactivo es tener una actitud ante la vida que reporta beneficios, tanto en lo personal como en lo profesional.

Los individuos que poseen esta característica se dejan influenciar poco por las circunstancias del medio ambiente que puedan interferir en su trabajo; es decir, independientemente de lo que suceda a su alrededor, ellos, por lo general buscan la manera de darle un buen término a sus labores.

Con un sujeto reactivo ocurre todo lo contrario, se buscan excusas para justificar su falta de compromiso con las actividades que se supone deben hacer.

Cualidades de una persona proactiva

persona proactiva

Ahora que conoces el significado de proactividad, de seguro te estás preguntando cómo hacer para tener un carácter proactivo y cuáles son las cualidades de una persona proactiva. A continuación, te lo contamos:

Son personas activas
Para ser proactivo hay que ser una persona activa. Esto significa buscar la acción, tener pasión por la resolución de problemas o tener iniciativas que ayuden a evitar que se presenten los mismos.

Se expresan de forma positiva
Las personas proactivas siempre están moviéndose para solucionar problemas y para lograrlo el lenguaje positivo es clave. Las quejas no tienen cabida en su mundo, ya que siempre ven oportunidades de crecer incluso en las situaciones complicadas. Además, expresarse con optimismo hace que las personas alrededor tengan mayor disponibilidad a buscar soluciones en conjunto.

Piensan a medio y largo plazo
Una de sus principales virtudes es prever, y esto significa mirar al futuro. Por ello, más que centrarse en las tareas inmediatas, intentan anticiparse a las necesidades futuras. Es por esto que la proactividad está asociada al liderazgo.

persona creativa

Son creativas
Para ser proactivo hay que ir más allá de las soluciones típicas. Por ello, este tipo de perfil tiene la capacidad de resolver cualquier situación que se les presente de manera imprevista sin que esto afecte su dinámica diaria. Y si es necesario aplican estrategias no conocidas para solucionar los problemas.

Son persuasivas
Una persona con autocontrol, segura de sí misma y capaz de escuchar las ideas de otros inspira respeto y confianza. Esto hace, además, que tengan un gran poder de persuasión porque logra que sus palabras sean tenidas en cuenta.

Aprenden de las críticas
La proactividad no implica ser perfecto o no equivocarse nunca. Las críticas pueden existir, pero una persona proactiva, en lugar de tomarlo como una ofensa personal, lo toma como una oportunidad para aprender y mejorar.

Son flexibles
Las personas con ideas y posturas rígidas difícilmente podrán alcanzar soluciones nuevas e innovadoras. Por ello, son flexibles y tienen la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones para anticiparse a los problemas y solventarlos.

Dinámicas de proactividad en el trabajo

cultura de confianza

Finalmente, para fomentar una actitud proactiva, como jefe o líder hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir que tus empleados sean más proactivos:1. Crea una cultura de confianza y empoderamiento
Los gerentes deben comunicar que apoyan la iniciativa propia y la autonomía tanto como la colaboración. Una buena manera de demostrarlo es pedir a los empleados que aporten ideas, que confíen en ellos para tomar decisiones, que les pidan que hagan más en su trabajo y que les permitan asumir riesgos limitados. Si alguien sugiere una gran solución, pídeles que la utilicen - y asegúrate de que sus esfuerzos sean reconocidos, sin importar el éxito o el fracaso.

2. Comienza un desafío de ideas
Piensa en algunos de los problemas de tu empresa - tal vez sea la reducción de los costos de atención médica, el aumento de las ventas o simplemente la reducción de la factura de energía. En lugar de realizar una lluvia de ideas en una sala de conferencias, da la oportunidad a los empleados a través de un desafío de Ideas. Sé transparente sobre el tema y explica lo que se necesita lograr. Y puedes premiar las cinco mejores ideas, implementar la mejor y premiar a los finalistas invitándolos a un almuerzo con los ejecutivos.

home office

3. Fomentar el Home Office y los horarios de trabajo flexibles
Seamos honestos - puedes tratar de ayudar a los empleados con el equilibrio entre el trabajo y la vida privada ofreciendo algo así como un taller de gestión del tiempo, pero lo que la mayoría de los empleados necesitan es simplemente más tiempo. Un día de 9 a 5 puede no ser óptimo para todos y algunas personas son más productivas trabajando desde casa. Cuando usted se enfoca en los resultados y empodera a los empleados para que trabajen de la manera que necesitan, esa confianza y libertad les permite ser mucho más proactivos.

4. Recompensa los comportamientos saludables proactivos
Los empleados sanos están comprometidos, son productivos - y sí, proactivos. Pero eso significa ser igual de proactivo cuando se trata de su salud. Fomenta esto recompensando a los empleados (con descuentos en las primas médicas, dinero en efectivo, tarjetas de regalo, etc.) por cosas como hacerse exámenes preventivos, no fumar y mantener un peso saludable.

10 claves para convertirte en una persona proactiva

orden

Existen ciertos consejos que podemos seguir para transformarnos poco a poco en una persona proactiva.

Si bien es cierto que muchos de ellos se relacionan a un tipo de personalidad que ya se encuentra constituida en la psiquis, algunos expertos sostienen que es posible desarrollar las habilidades blandas o conductas si se repiten conscientemente y de forma recurrente.

Buscá siempre el orden
Mantener el orden del estudio o de las actividades laborales son la base de la proactividad. No existe persona proactiva sin orden. Si tenemos ordenado el escritorio, el calendario de fechas importantes, las actividades a ejecutar, los apuntes de la facultad y otras variables que dependen del ámbito en el cual nos desarrollamos, nos permitirán una mejor disposición para trabajar de forma eficiente.

manejar tus tiempos

Manejá bien tus tiempos
De la mano del orden, una buena administración del tiempo de trabajo o estudio conduce a acciones eficientes. Es importante analizar las tareas y el tiempo que conlleva la realización de cada una de ellas, es posible planificar en un calendario con fechas de entrega o ejecución, incluir momentos de descanso o reuniones, etcétera. ¿El resultado? una mejora fantástica de la eficiencia.

Pensamientos positivos, siempre
Nuestras acciones salen de nuestros pensamientos, por eso es importante pensar positivamente cada vez que nos sentemos a estudiar o a trabajar. Los pensamientos buenos nos motivan y permiten que las actividades se realicen de forma armónica y proactiva.

Aumentá la concentración
La concentración es muy importante para cualquier tarea en un trabajo o estudio determinado. Buscá técnicas que te ayuden a potenciarla para que aumentes la proactividad en tus actividades.

Sé activo y participá
La proactividad va de la mano de la participación y de una actitud activa frente a las tareas o problemas que se deben enfrentar. Involucrarse en grupos de trabajo o estudio, participar de conversaciones activamente, darte a conocer entre tus colegas te permitirá, poco a poco, sentir que son una persona activa y conectada con los demás, cualidades muy necesarias para sentirse bien, con pensamientos positivos, adquirir ideas nuevas que potenciarán la proactividad en ti.

buscá soluciones

Buscá soluciones
Mantener la capacidad de prevenir problemas y buscar soluciones es la característica de todo sujeto proactivo. No significa que tengas que estar todo el tiempo al pié del cañón buscando soluciones pero poder prevenirlas de acuerdo a las tareas que vas realizando te ayudará a sentirte más activo con ellas y lograrás desarrollarlas de manera más eficiente.

Cuestionate
No todo sale bien cuando buscamos ser proactivos. Por eso es importante cuestionarnos hacia qué camino queremos ir, cómo nos sentimos con nuestras tareas en determinados momentos, cuáles son las características que debemos mejorar en nuestro trabajo o estudio, cuáles son las potencialidades y las cualidades que nos juegan en contra. Esto te permitirá conocerte mejor y focalizar tus acciones donde realmente necesitás hacerlo.

Tomá decisiones
Las decisiones se necesitan ejercitar tanto en el ámbito laboral como estudiantil. Ser proactivo significa que sabemos tomar decisiones determinantes cuando otras personas no se atreven a hacerlo. Hay que tomar riesgos calculados y bien pensados, estudiar las situaciones antes de dar un paso hacia adelante.

Hacé uso de las nuevas tecnologías
No hay dudas que hoy en día, con el auge de la globalización y el avance tecnológico que vivimos, no podemos desaprovechar el uso de las tecnologías para maximizar nuestra proactividad. Existen numerosos recursos como aplicaciones, programas, softwares y redes que pueden ayudarnos en este cometido y contribuir al ahorro de tiempo y recursos.

No olvidés auto motivarte
Sentirte bien, sentirte motivado y con pensamientos positivos son factores claves para convertirte en una persona proactiva. Recompensate y valorá tus esfuerzos. Esto te ayudará a mantener tus pensamientos y sentimientos con buena energía.

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

planeación

Hay dos tipos de empleados en el lugar de trabajo; las personas proactivas y las personas reactivas. Las personas que planean con anticipación y las personas que siempre están un paso atrás.

Los empleados reactivos son empleados que harán solo lo que sea estrictamente necesario. Este tipo de perfiles, generalmente, no comenzarán las tareas o proyectos con anticipación y, por lo tanto, pueden terminar retrasándose, algo que puede suceder con frecuencia.

Ser proactivo en el trabajo es hacer más de lo necesario e incluso antes de la fecha límite para salir adelante. Este tipo de empleados disfrutan de algunos beneficios, derivados de su actitud, como:

resolver problemas

1.- Están preparados y resuelven los problemas. Cuando se es proactivo, siempre se adelanta a la fecha de vencimiento de un trabajo, se piensa en los posibles escenarios que podrían presentarse y se actúa en consecuencia. Al hacer esto, no hay mucho que pueda salir mal, incluso cuando se presenten situaciones inesperadas. Cuando se gestiona bien el tiempo para completar las tareas con anticipación, hay tiempo para aplicar la retroalimentación y corregir fácilmente cualquier error o revisión sin tener que preocuparse por cumplir con una fecha límite.

2.- Ven su nivel de estrés reducido. Un empleado reactivo, apenas cumple con los plazos o siente que se está quedando atrás. Cuando esto sucede, la cantidad de carga de trabajo se acumula y nunca está completamente al día. Por lo tanto, nunca tendrá tiempo suficiente para evaluar o revisar su trabajo cuidadosamente porque siempre estará preocupado por tratar de completar sus tareas y pasar a lo siguiente. Por el contrario, el empleado proactivo, no se encuentra en esta clase de apuros con tanta frecuencia, lo que reduce el estrés e incluso los errores.

empleado confiable

3.- Son conscientes de sí mismos. Quien se considera un empleado proactivo, tiene el control de sus tareas. Entiende dónde se queda corto porque está preparado para cualquier obstáculo. Esto le permite reflexionar sobre sí mismo y convertirse en un empleado aún mejor. Este tipo de personas saben dónde sobresalen y son conscientes de qué cosas llevan más tiempo, lo que les permite prepararse aún mejor.

Cuando se logra ser más proactivo en el trabajo, no caben dudas acerca de lo que hay por delante los próximos días. Por lo general, las tareas están completadas de antemano y eso mejor la reputación en la oficina. Los compañeros y superiores consideran que este tipo de empleados son valiosos y confiables, ya que siempre completan sus quehaceres a tiempo.

Saber que las tareas y proyectos pueden ser lanzados en cualquier momento del día o la semana y que pueden gestionarse porque se está preparado aporta una sensación de tranquilidad que hace que el trabajo sea mucho más agradable.

¿Controlas su carga de trabajo en lugar de dejar que ella te controle a ti? ¿Has probado algún sentimiento más satisfactorio que ese? Un empleado que llega a ser proactivo en el trabajo está más relajado, libre de estrés y, en general, reciben valoraciones más positivas por su labor.

Fuente:
Psicología Online.
Universia.
Edenred.
Economiatic.

Zona de comentarios