Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>Bambú, la planta de mil usos>

Bambú, la planta de mil usos

bambú, la planta de mil usos

La 'planta de mil usos', como algunos le llaman, podría ser un impulso para la economía nacional, gracias a sus características y a que es un negocio sustentable; Puebla se lleva el primer lugar en producción de bambú en el país.

Ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta, son algunas características del bambú, la planta que se puede emplear en la alimentación, medicina, construcción y en mil cosas más, por lo que se considera que puede ser un detonante de la economía nacional.

Originario de la India, es un material que está transformando los hogares y la vida de millones de personas en el mundo, pues a través de él se fabrican artesanías, accesorios domésticos, bicicletas, muebles y muchas cosas más.

En México, el bambú ha despertado el interés en la sociedad y en las autoridades y conforme avanza el tiempo se va incrementando su producción.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que actualmente en México el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción, con 2.554 hectáreas cultivadas; le sigue Veracruz, con 1.304 hectáreas y Tabasco, con 93.

A nivel mundial, China e India son los mayores productores de esta planta, sin embargo, en México cada vez son más empresas que se están interesando por el aprovechamiento y transformación de la planta.

De acuerdo con Be Bamboo, empresa dedicada a la producción de artículos con bambú, se sabe que hay 90 géneros de esta planta y alrededor de 1.040 especies en todo el planeta, de los cuales 21 se encuentran en América, con sus 345 especies.

Destaca que en México hay ocho géneros y 35 especies de bambús, principalmente en la zona del sureste, en los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.

En ese sentido, Hormilson Cruz, especialista en este tema, señala que el mercado del bambú en México es prometedor, y nuestro país podría ser el número uno en producción en América Latina y el noveno en el mundo en el mediano plazo.

UN NEGOCIO SUSTENTABLE

bambú, un negocio sustentable

Pamela González, directora de Mercadotecnia de Be Bamboo, indicó que hace falta invertir más en infraestructura para acelerar la producción del bambú, ya que la demanda va creciendo y en los próximos años más empresas se dedicarán a crear productos con esta planta.

"Siendo un recurso renovable sí valdría la pena que se empiece a invertir en este tipo de siembra para generar una producción mayor que al final podría incrementar la economía mexicana", sostuvo en entrevista con Notimex.

Señaló que en Be Bamboo están creando desde 2014 varias líneas de productos con la "planta de mil usos", entre los que destacan toallas, sábanas, lentes, relojes, termos, vajillas, entre muchos más.

Además, cuentan con una línea para bebé, que incluye toallas, sabanas, cobijas, los cuales son productos benéficos para la salud porque son hipoalergénicos y termoclimáticos, ideales para cualquier época del año.

"Son amigables con el medio ambiente porque son productos que están hechos para que se degraden fácilmente. En el caso de los textiles son más suaves que el algodón, las toallas son más absorbentes que el algodón, son antimicóticas y transpirables", destacó.

Be Bamboo, dijo González, busca que a través de sus productos biodegradables las personas comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y lleven un estilo de vida más verde.

"Han tenido muy buena aceptación, las personas que llegan y tocan las telas se sorprenden de la suavidad. Al principio no tienen mucha noción de lo que se puede hacer con esta planta pero poco a poco hemos ido comunicando todo esto y la gente lo ha recibido muy bien", indicó.

La directiva dijo que actualmente en el mundo son pocas la empresas que se dediquen en la elaboración de productos con bambú, por lo que el trabajo que se empieza a hacer con esta materia vuelve a México más atractivo.

Una gran cantidad de cosas se pueden elaborar con el bambú, sin embargo, en este y otros países no está siendo aprovechada "la planta de los mis usos".

PRINCIPALES USOS DEL BAMBÚ

Bambú, es un recurso sostenible con grandes aplicaciones, que no cesan de surgir, convirtiéndolo en una firme apuesta de futuro que, en muchos casos, ya es una realidad. Veamos algunos de los principales usos de esta eco madera, conocida desde tiempos inmemoriales como la “planta de los mil usos”:

Material de construcción

bambú, material de construcción

Con bambú podemos construir casas, cobertizos, vallas, muros, andamios, tuberías, pilares, vigas, acueductos, muebles y otros muchos objetos y utensilios. Se trata de un material renovable, que crece mucho más rápido que la madera convencional y ofrece ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas, pues da más seguridad que el acero o hierro, aisla, no es sensible a la humedad y tampoco no se oxida.

Entre otros usos, aprovechando que el tallo principal del bambú es una madera muy dura y fuerte a la vez que flexibles, ofrece un buen material de construcción para construir casas. Su uso para fortificar el hormigón armado es un ejemplo de su enorme potencial en este sector, sobre todo teniendo en cuenta que requiere menos recursos energéticos, y produce un menor impacto ambiental, que los materiales convencionales, como el ladrillo o el cemento, pongamos por caso.

Fabricar objetos

bambú, fabricar objetos

El bambú puede trabajarse como la madera y supone una materia prima clave en numerosas iniciativas de fabricación de productos de diseño y también en tradiciones artesanales. Se pueden fabricar gadgets, fundas de dispositivos móviles, bicicletas, muebles, juguetes, suelos, cortinas, utensilios domésticos, figuras decorativas o, por ejemplo, maceteros y cestas.

Si en la construcción se utilizan las partes centrales, para la fabricación de distintos utensilios biodegradables (manteles, vajillas desechables, etc.) son idóneos aquellos tallos y fibras más finas.

Alimentación natural

bambú, alimentación natural

Disecadas, enlatados o en forma de brotes frescos, se consumen como condimento o guarnición, sin olvidar su uso para elaborar bebidas fermentadas. También se le atribuyen propiedades terapéuticas. Por lo general los brotes de bambú son comestibles, pero los de Phyllostachys pubescens son especialmente apreciados. Dice la tradición que sabe a una mezcla de manzana y alcachofa y tiene las propiedades nutricionales de la cebolla.

Traducido a elementos nutricionales, son ricos en potasio y vitamina A, además de contener hasta 17 aminoácidos. Con respecto a los usos medicinales, las costumbres antiguas dicen que dos yemas de huevo cocidas lentamente en la paja de bambú fresco crean un líquido que ayudaría al asma, hemoptisis por lesión de las vías respiratorias y hemorroides, mientras el elevado contenido en sílice tiene propiedades de control de veneno.

Textiles de bambú

bambú, textiles

La versatilidad el bambú no se detiene ahí. También sirve para desarrollar textiles con fibras ecológicas, que se utilizan tanto para la ropa de cama, ropa interior y todo tipo de ropa y complementos de moda. Entre sus propiedades, los textiles son muy suaves, absorbentes y antibacterianos.

Producir energía

Generar energía con el bambú más allá de su uso como biomasa, tanto energía térmica como eléctrica, tiene un importante uso en áreas donde la energía es un recurso con unos costes prohibitivos para la industria. Además, a nivel ambiental es positivo pues con ello también se lucha contra la deforestación.

Aprovechando el proceso de la fotosíntesis, la ciencia no deja de realizar proyectos para buscar la eficiencia con el objetivo de producir energías verdes a partir de ella. Dentro de estas iniciativas, una investigación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia ha logrado la conversión del bambú en energía. Si bien todavía produce unos modestos 8 voltios, es lo suficiente para cargar un teléfono móvil, y el trabajo aspira a aplicar este mecanismo a gran escala.

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/
http://www.economiahoy.mx/
https://www.ecologiaverde.com/

Zona de comentarios