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Un puesto de trabajo motivante

un puesto de trabajo motivante

En los años sesenta hasta los ochenta, los administradores de empresas han examinado desde varias vertientes, la forma para tener gente satisfecha en su trabajo; gente que haga las cosas por el mero placer de hacerlas sin estar pensando en las gratificaciones, en renunciar o en sindicalizarse; para ello han considerado varios aspectos:

mejora del ambiente de trabajo

Mejora del ambiente de trabajo

Según estudios realizados por gente especializada en motivación laboral, es necesario cambiar el entorno de los trabajadores de tal forma que no se sientan tensos, aburridos, mal remunerados y obligados a pelear por un mejor puesto o salario; ya que en la medida que las personas se sientan más cómodas con su trabajo, serán más productivas y no querrán dejarlo, por lo que la rotación de trabajadores en la empresa se reduce y la producción aumenta.

participación y organización

Participación y organización

Otros aspectos que también han reflejado las encuentas realizadas al personal de trabajo, es que para que su labor en una empresa resulte motivante es necesaria su participación sobre el funcionamiento de ésta, la creación de comités y la posibilidad de elegir quien lo represente. Al darle al trabajador estas alternativas, crece aún más la satisfacción por su empleo y por consecuencia hay un incremento en la productividad y rentabilidad de la empresa.

el salario

El salario

Otro ángulo que se ha analizado para lograr un experiencia optima del trabajador, es el salario: Para ello, investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción del trabajo no depende del salario en sí, sino de compararlo con el de otros trabajadores con el mismo nivel de educación y calificaciones; por lo tanto se relaciona más a una paga justa, que a una elevada.

la remuneración

La remuneración

Dentro de las medidas que se han puesto en marcha por parte de especialistas y empresarios para lograr que su empleado se sienta a gusto con su trabajo es la remuneración según su rendimiento laboral; sin embargo los resultados que se han obtenido no han sido tan positivos como se esperaba, esto ha provocado entre otras cosas: Una desmotivación del personal, divisiones en el lugar de trabajo y menos cooperación, el debilitamiento del trabajo en equipo, una menor franqueza en los intercambios dentro del lugar de trabajo, mayores cargas y costos administrativos, etc.

los ingredientes de un buen trabajo

Los ingredientes de un buen trabajo

Estudios realizados por gente del Instituto de Psicología del trabajo en el Reino Unido y otros en América del sur, han demostrado que "Las buenas relaciones en el empleo son el ingrediente clave para un buen trabajo" Por lo tanto las organizaciones con mejor desempeño eran las que: Evitaban estilos de dirección agresivos, se preocupaban de que el personal no se aburriese nunca y permitían que sintiesen como propio el interés en el rendimiento de la empresa.

satisfacción laboral, mejor vida personal

Satisfacción laboral, mejor vida personal

Hemos hablado de lo importante que es para una empresa la satisfacción del empleado con su trabajo, pero este factor es también esencial para su vida personal. Se ha demostrado que cuando un trabajador se encuentre en una experiencia optima, es decir que disfruta de su trabajo y este concentrado por completo en lo que hace; su vida a nivel personal y familiar mejora, son gente más entusiasta, practica, servicial, amistosa, puntual y cooperadora; aspectos que también al fin y al cabo van a influir en su buen rendimiento laboral.

en conclusión

En conclusión

En los tiempos actuales donde la competencia por los mercados y los recursos se hace más intensa, es necesario analizar los puntos anteriores y seguir buscando la forma de tener personal satisfecho; ya que este junto con otros elementos se convertirán en la clave del éxito o fracaso de una empresa, quizás entonces deberíamos empezar por entender la siguiente frase: "Si quieres que alguien haga un buen trabajo, dale un buen trabajo para hacer". - Frederick Herzberg, teórico en administración, 1959.

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