Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Síndrome de Bornout>Síndrome de Bornout o Síndrome del quemado
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Síndrome de Bornout o Síndrome del quemado

Síndrome de Bornout o Síndrome del quemado.

El Síndrome de Burnout (del inglés "burn-out": consumirse o agotarse; o "síndrome del trabajador quemado") es un tipo de estrés laboral conocido como crónico.

Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.

El factor desencadenante de este mal “es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado”. La carencia de apoyo de los supervisores o jefes, ausencia de retroalimentación positiva y reconocimiento de la labor del empleado, percepción de inequidad, incompatibilidad de los valores éticos personales con aquellos de la empresa y la falta de autonomía para la resolución de problemas, son otras causas relacionadas con la aparición del síndrome.

Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burnout.

Las profesionesrelacionadas con el mundo sanitario, de la educacióno la administración pública suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustración se produce cuando ven que su trabajo no es productivo y sienten que su trabajo es baldío. Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los médicos, profesores y policías locales padecen sus síntomas.

Síndrome de Bornout en México

Este mal, también conocido como síndrome del quemado, es considerado un problema de salud pública en México, pues se estima que afecta a más de 40 por ciento de los trabajadores.

En México la población económicamente activa está inmersa en un ambiente laboral propenso a las enfermedades. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los mexicanos laboran anualmente 500 horas más (alrededor de 2 mil 250) que el promedio de los trabajadores de otras naciones (mil 776 horas). Además, 46 por ciento de los empleados en el país tienen menos de seis días de vacaciones al año.

Síntomas y tratamiento

Síndrome de Bornout
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto