Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>El cultivo de abejas, un negocio lucrativo>Requerimientos para un apiario
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Requerimientos para un apiario

* Apiario: Es el grupo de colmenas dispuesto en determinado terreno por un apicultor.

Ubicación del apiario: Es conveniente ubicarlo donde exista abundante vegetación néctar-polinífera, ya que de esta depende la alimentación de las abejas, así como la producción de miel y polen.

El apiario debe situarse al este y a 200 metros de distancia de viviendas, vías públicas y animales encerrados o amarrados. En algunas entidades será necesario obtener un permiso para la posición de los apiarios.

*Colmenas: Es el elemento principal, es la nueva casa donde se confinará a la colonia de abejas que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rústica, o de un núcleo o paquete de abejas que se compran a otros apicultores.

Existen diferentes tipos de colmenas según sus medidas de ancho, largo y alto, las más utilizadas actualmente son las langstroth y la Jumbo.

Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo.

Las colmenas se deben colocar en lugares limpios y libres de humedad, es recomendable colocarlas en el cultivo una vez que se ha iniciado la floración.

* Abejas: Comumente se utilizan abejas europeas por ser dociles y muy productivas.

* Alimento para las abejas: En las épocas en que escasea el alimento es necesario complementar la dieta de las abejas con alimentación artificial, la cual puede ser de sostén, de estímulo y suplementaria.

-Alimentación de Sostén.- Se administra en forma de jarabe de azúcar con agua en proporción 1:1 y tiene como objetivo el mantenimiento de la colonia en las épocas de escasez de néctar.

- Alimentación de Estímulo.- Se administra poco antes del inicio de la floración y con mayor frecuencia a la colonia. Se acompaña de sustitutos de polen.

- Alimentación Suplementaria.- Tiene como objetivo intensificar la postura para fortalecer la colonia, a fin de producir abejas a granel, jalea real y abejas reina. En ésta se adiciona en mayor proporción sustituto de polen.

En la preparación de los alimentos, ya sean líquidos o sólidos se debe tener cuidado para evitar la contaminación de la materia prima. Siempre debe proporcionarse 45 días antes del inicio de la floración.

Agua: Las abejas se proveen de agua de manantiales, arroyos, ríos y del rocío de las plantas durante las mañanas. Es recomendable ubicar los apiarios alejados un mínimo de 2 Km. de aguas contaminadas o residuales.

En climas templados, durante el verano requieren aproximadamente 3 litros de agua limpia al día por colmena; en ambientes húmedos como en climas tropicales sus necesidades son menores.

En zonas templadas y áridas con frecuencia se requiere que los apicultores coloquen bebederos, comúnmente piletas de cemento o tambores de 200 litros a los que se les pone grava o flotadores de madera para que las abejas se posen a tomar el agua. En caso de usar tambores se deben recubrir con pintura epóxica o fenólica para evitar la contaminación del agua.

Equipo

* Ahumador: Es un invento de Moses Quinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo se retiran suponiendo que se trata de un incendio.

*Pinza o palanca para manejo de cuadros: Con un extremo es posible separar dos alzas, que las abejas pegan con propóleo y con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera que también son pegados con el propóleo que las abejas colectan.

*Cepillo para desabejar: Es utilizado para barrer las abejas de los panales cuando realizan la cosecha de mielo y cuando se realiza divisiones de colmenas. En la actualidad los fabrican de cerdas o bien de fibras plásticas. Se moja en agua para no producir daño a las abejas.

*Traje de apicultura: Esta conformado por traje, máscara, guantes y zapatos especiales.

*Planta de extracción de miel.

*Planta purificadora de miel.

*Fundidores de cera.

* Rejilla excluidora de reinas: Permite separar la cámara de cría donde la reina realiza la puesta y se crían las larvas, de las alzas superiores (melarias) donde las abejas construyen los panales de cera y donde se deposita la miel. Los materiales para la construcción de las rejillas excluidoras son variados: metálicas, de alambre o plásticas.

* Cera estampada: Es una lámina de cera de 2 o 3 milímetros de espesor, en la cual por medio de maquinaria especializada están impresos los hexágonos a partir de los cuales la abeja construirá las celdas que utilizará para cría o para depósito de miel y polen.

Esta lámina es fijada en el interior de los cuadros de madera donde la abeja construirá su panal. En la actualidad estas láminas ya son fabricadas en plástico y luego son bañadas con cera de abeja.

*Piquera: Es la abertura normalmente entre el piso y la cámara de cría, si es inferior. Por esta abertura ingresan las abejas a la colmena. Durante el invierno se mantiene cerrada por medio de una madera denominada guardapiquera.

*Trampa cazapolen.

*Trampa para propóleos

*Aparato de descarga y recolector del veneno de la abeja

* Personal: El apiario puede iniciar funciones con una persona . Es muy importante señalar que las personas que tengan contacto directo o indirecto con las colmenas no deben representar un riesgo de contaminación, por lo que tiene que estar libres deenfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, no tenerheridas ni adicciones.

Beneficios de la apicultura | Precios de la miel

El cultivo de abejas, un negocio lucrativo
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto