Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Síndrome de Boreout>Prevención y Tratamiento

Prevención y Tratamiento

mejorar el clima laboral

La mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es atajarlas desde la organización. ¿Cómo? Estas son algunas medidas que, como responsable de un equipo o de la empresa, puedes tomar para evitar el síndrome boreout:

  • Mejorar el clima laboral promoviendo el trabajo en equipo.
  • Aumentar el grado de autonomía y control en el trabajo.
  • Definir claramente las funciones y el rol de cada trabajador en la organización.
  • Establecer líneas claras de autoridad en la responsabilidad.
  • Facilitar los recursos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Programas dirigidos a la adquisición y destreza en la mejora del control emocional y la resolución de problemas.
  • Mejorar las redes de comunicación y promover la participación de los trabajadores en la organización.
  • Fomentar la flexibilidad horaria.
  • Facilitar formación e información sobre el trabajo a desarrollar.

Tratamiento del Síndrome de Boreout

técnicas de manejo del estrés

Al tratarse de una circunstancia externa, que está creando y manteniendo esa situación que lleva a una baja autoestima y a un estado de ansiedad crónica, el tratamiento del síndrome boreout tiene como objetivo modificar precisamente esas circunstancias, buscando cómo mejorar las condiciones laborales de forma que se consiga una mayor implicación en el puesto de trabajo en particular, y en la actividad de la empresa en general, todo ello por supuesto previo acuerdo con el responsable del capital humano de la empresa.

Pero mientras se producen los cambios a nivel laboral, se puede comenzar por intervenir en el trabajador, enseñándole a afrontar la situación, así como el estrés que esta le provoca, para minimizar las repercusiones sobre su salud y su vida en general, y para ello se pueden emplear:

  • Técnicas de manejo del estrés, donde se le enseñe en primer lugar a detectar cuándo se elevan sus niveles de estrés, por ejemplo porque habla muy deprisa, su respiración se acelera, o no puede parar quieto en la silla. Tras esta identificación, aplicar técnicas de relajación previamente entrenadas, como la respiración profunda o la visualización de lugares agradables, con lo que se reducirá el nivel de estrés, recuperándose unos niveles normales.

  • Técnicas de reestructuración cognitiva, donde se le enseña a combatir los pensamientos intrusivos de inutilidad y de poca valoración de lo que hace, que le conducen a una baja autoestima. Para ello se utilizan muletillas mentales como, ‘Esto que hago es importante’ o ‘Estoy haciendo bien mi trabajo’.

  • Diario de síntomas, en el que debe anotar cuándo se encuentra indispuesto y cuáles son los síntomas; esto que al principio puede provocar cierto efecto de sensibilización, anotando más casos de la cuenta, con el tiempo sirve para que sea consciente de las consecuencias que tiene el estrés crónico sobre la salud.

Estas medidas se han de combinar con una intervención médica para tratar las enfermedades psicosomáticas que hayan ido surgiendo, administrando al trabajador fármacos cuando el boreout se presente junto con otros trastornos psicológicos que así lo requieran.

Otra solución será cambiar de puesto de trabajo, buscando otro que se adecue más a las expectativas por parte del trabajador, tratando de que se ajuste a sus capacidades y experiencia, a la vez que le proporcione un ambiente de trabajo afable y satisfactorio, donde se tengan en cuenta sus intervenciones e innovaciones creativas, incorporándolas en la medida de lo posible a su actividad.

Fuente:
Entrepreneur.
Up Spain.
Psicología y mente.
Web consultas.

Causas y consecuencias | Conclusiones

Síndrome de Boreout
Cultura de trabajo

Zona de comentarios