Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>¿Porqué a los americanos no les gusta el fútbol?>

¿Porqué a los americanos no les gusta el fútbol?

En un esfuerzo por impulsar el negocio del deporte en los Estados Unidos, un equipo de fútbol de ese país contrata a Beckham y le paga (como algunos medios publicaron) 1 millón de dólares por semana en un contrato por 5 años, una cifra para nada despreciable.

Pero, ¿Un solo jugador, por más marketinero que sea, puede hacer generar pasión en un país que predominan el básquet, béisbol, hockey, y fútbol americano? ¿Es tan poderoso Beckham? . En su momento ni Beckenbauer, ni Cruyff ni Pelé pudieron levantar pasión por el fútbol en ese país. ¿Por qué a los estadounidenses no les gusta el fútbol? Ellos nos responden en un artÍculo publicado en The American Thinker.

¿Por qué a los americanos no les gusta el soccer? Parece haber dos explicaciones básicas. La primera, y con la cual el autor no está de acuerdo, es que el "Mercado del deporte" en ese país ya se saturó con el béisbol, el fútbol americano, el basquetbol y (en mucho menor medida) con el hockey. Ya no hay espacio para que el soccer crezca en popularidad.

La segunda explicación más común para la pobre popularidad del soccer es que es muy aburrido. En el soccer no sucede nada. Un tiro a gol cada cinco minutos. En la opinión del autor, esa pobreza para anotar goles no es una parte accidental del juego, sino la esencia del mismo. El objetivo del fútbol soccer es generar bastante actividad, esfuerzo y furia para lograr....absolutamente nada. No hay que sorprenderse de que cuando se anote un gol (si se llega a anotar) la euforia haga erupción en los jugadores, comentaristas y espectadores, como si fueran almas que son liberadas de las profundidades del infierno.

Los goles son tan raros en el fútbol soccer, que el fútbol es un deporte de suma cero. En el futbol se pelea con una intensidad que casi nunca se ve en los deportes americanos. Eso no es aburrido, pero es bastante insatisfactorio para los americanos.

Mi teoría, explica el autor, es que los estadounidenses no tenemos las creencias ni el temperamento requeridos para un deporte como el fútbol soccer. Somos una sociedad de creadores, cumplidores y constructores. Nuestro país es dinámico, en constante crecimiento, que se hace cada día más grande, más rico y más fuerte. No podemos aceptar una mentalidad de "suma cero". No trabajamos por trabajar. Y nos gusta que en nuestros deportes haya anotaciones. Anotar es una realización tangible que se puede identificar, cuantificar, tabular, comparar, analizar y sobre todo, incrementar. Ese es la manera estadounidense.

Que el fútbol soccer pueda ser el deporte más popular del mundo, habla de volúmenes, pero no significa que los estadounidenses carezcan de conocimientos o de sofisticación como alegan algunos aficionados al soccer. Al contrario, pienso que eso refleja la actitud estática, obsoleta y defensiva que tiene mucha gente en el planeta.

El día en que el fútbol soccer se convierta en uno de los deportes más populares de Estados Unidos será el día en que el excepcionalismo estadounidense disminuya en nuestras almas.

Por Steven M. Warshawsky

Y usted, que opina.... Por lo menos el empresario mexicano de mayor éxito, Carlos Slim, opina de manera similar.

Zona de comentarios