Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Licencia laboral para padres de niños con cáncer>

Licencia laboral para padres de niños con cáncer

licencia laboral para padres de niños con cáncer

El pasado 4 de junio del 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman las leyes del IMSS, ISSSTE y del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo para otorgar licencias a padres de niños con cáncer.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala se adiciona un artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social y el 37 bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar, ambos, como sigue:

Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores.

Lo anterior en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo con la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, que se sitúe en el supuesto previsto en el párrafo que antecede, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia.

la licencia expedida por el instituto al padre o madre trabajador asegurado

La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días.

Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

La licencia a que se refiere el presente artículo, únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor.

En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado.

En el caso de las adiciones Ley Federal del trabajo se señala que “Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de la licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en los términos referidos, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos”.

Las licencias terminarán únicamente cuando el menor no necesita hospitalización o reposo médico durante su tratamiento, cuando muera o cumpla 16 años o en caso de que quien pida permiso sea contratado por un nuevo patrón.

Iniciativa de Cáncer Warriors México

iniciativa de cáncer warriors méxico

Esta iniciativa llegó al Congreso a través de la Fundación Cáncer Warriors México, en febrero del 2019, su presidente, Kenji López dijo a El Universal que en sus visitas a diferentes hospitales notó que una de las mayores preocupaciones de los padres de familia, además de la enfermedad, era quedarse sin empleo.

Hicimos cuentas y en el país hay casi 23 mil niños con cáncer y cerca de 10 mil padres que pueden perder su trabajo.
Por ello, decidió impulsar una modificación en las leyes del trabajo y de salud para que cuando en una familia se diagnostique a un menor de edad con cáncer, los padres no se preocupen por quedarse desempleados y sin seguridad social, al ver publicadas las modificaciones en el DOF, López aseguró que es un logro que beneficiará a miles de mexicanos.

Para obtener la licencia laboral, los padres deben informar a sus contratantes el diagnóstico, la duración del tratamiento y con ello el instituto de salud podrá expedir la licencia que tendrá vigencia de 1 hasta 28 días, aunque podrán otorgarse tantas licencias sean necesarias durante un periodo de tres años.

Fuente:
AM.
Publimetro.
Chilango.

Zona de comentarios