Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>El cultivo de abejas, un negocio lucrativo>La apicultura en el mundo y en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La apicultura en el mundo y en México

La apicultura es una actividad que se ha desarrollado a la par del surgimiento de la civilización. Comenzó desempeñando un papel alimenticio, luego se utilizó para fines religiosos en forma de ofrenda, posteriormente para el embalsamiento de cadáveres, en aplicaciones médicas para la prevención de enfermedades y como antiséptico.

Técnicamente la apícultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.

La apicultura a nivel mundial y en México

Solamente son diez las naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, cuatro naciones son las que aportan el 50 por ciento de esas ventas y entre ellas se encuentra México. Nuestro país participa con el 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen de25,473 toneladas.

Alemania se ubica como el país importador por excelencia, a este país se destina un poco más de la cuarta parte de los volúmenes comercializados en el mundo.

En México durante varios cientos de años se han llevado a cabo dos tipos de apilcultura, una basada en la abeja europea (Apis mellifera) la cual se introdujo en varias regiones de nuestro país durante la época colonial, y la de la península de Yucatán y otras regiones como Puebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.

Las características de la abeja europea como su docilidad y resistencia a las enfermedades resultaron favorecedores para la apicultura, sin embargo en la península de Yucatán mantuvieron a la abeja Melipona beecheii o abeja nativa como la preferida para producir miel.

En la primera mitad del siglo XX, particularmente entre 1911 y 1940, el desarrollo de la apicultura fue muy lento, esta actividad era casi experimental en algunas regiones y rústica en otras más. En cambio durante la segunda mitad del siglo XX se desarrolló comercialmente teniendo como base a la abeja europea.

A partir de 1950, la apicultura mexicana empezó a dar signos de su próspero futuro ya que comenzaron las primeras exportaciones llevadas a cabo en dos regiones distintas, con ello se inicia la etapa de una apicultura moderna y comercial que la ubicará en los posteriores años entre las primeras del mundo.

La producción nacional de miel en el 2006 fue de 55, 970 toneladas por un valor estimado en más de 134 millones de dólares. Más del 50 por ciento de la producción se concentró en los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y Guerrero.

Del total de la producción nacional, prácticamente el 50 por ciento se destina a la exportación. Durante el primer semestre de 2007, el monto exportado de miel natural alcanzó la cifra de 33.5 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La producción de miel mexicana se destina principalmente a países como Alemania (52 por ciento del total exportado y donde México ocupa la segunda posición como proveedor), Reino Unido (12 por ciento de la miel mexicana, siendo México su quinto proveedor) Arabia Saudita (12 %), Estados Unidos(10% ), Suiza( 8%) y otros países( 6%).

Cifras productos derivados de la colmena

La producción de cera durante los últimos siete años ha registrado un crecimiento al pasar de 0.99 miles de toneladas en 1996 a 2.5 miles de toneladas en el año 2003.

Durante el año de 1996 la producción de polen se estimó en 37 toneladas, mientras que en los siguientes cinco años disminuyó de manera importante, para nuevamente incrementarse en el año de 2002, a 39.6 toneladas.

La producción de propóleo a nivel nacional registró a principios del 2002 3.3 toneladas.

Beneficios de la apicultura

El cultivo de abejas, un negocio lucrativo
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto