Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Gimnasia cerebral>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gimnasia cerebral

Solíamos creer que el ejercicio es una actividad exclusiva para el cuerpo, sin embargo, estudios en el campo de la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular), en conjunto con la psicología y la neurología, han demostrado que el cerebro también puede ser ejercitado a través de distintos movimientos estratégicos que benefician su funcionamiento global. A esto se le conoce como gimnasia cerebral o “brain gym”.

¿Gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral, de manera más específica, es un conjunto o serie de ejercicios cuyo objetivo principal es estimular y desarrollar las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje. Además apoya y nutre las destrezas e inteligencias innatas del ser humano.

El término fue desarrollado a mediados de los años 70, por el sociólogo Paul Dennison, tras vivir ciertas experiencias en las que sus pacientes acudían a él, para solucionar problemas de aprendizaje, expresión, concentración, entre otros más.

A causa de esto, Denninson se dedicó a crear un método basado en el principio de que nuestro cuerpo y mente constituyen un todo, y que funcionan de manera interdependiente e inseparable. Es entonces, que desarrolló una serie de ejercicios coordinados, cuyo objetivo es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos. Así, como lograr un mejor rendimiento de nuestro cerebro.

A través de dichos movimientos, se dio cuenta que podía unir los dos hemisferios cerebrales, tanto el derecho, como el izquierdo; y así provocar un mayor nivel de concentración, creatividad y mejorar las habilidades motrices.

Específicamente, la gimnasia cerebral consta de una serie de 26 movimientos corporales o ejercicios básicos que se pueden hacer diariamente, si es que desea obtener mejores beneficios a nivel neurológico. Hoy en día, se ha expandido al punto de estar presente en al menos 80 países del mundo.

¿Qué otros beneficios tiene?

En sus inicios, la gimnasia cerebral fue creada para ayudar a los niños y adultos que presentaban una dificultad de aprendizaje, como la dislexia, dispraxia, déficit de atención, hiperactividad y problemas de la memoria. Actualmente, se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de cualquier edad, así como en las organizaciones, con el fin de potenciar la unión, el trabajo en equipo, la creatividad y la motivación.

Por otra parte, desarrolla las neuronas, las mantiene activas y receptivas, lo que propicia una mayor efectividad en su conexión. Esto da pie a la mejora en las habilidades laborales, la concentración y la focalización. Facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.

TIPS EXTRA

Los expertos aconsejan que antes, durante y después de estos ejercicios, debemos hidratarnos. El agua en este caso, funciona como conductor de energía, pues nuestro organismo, durante el día se ve afectado por el estrés, provocando que las neuronas pierdan electricidad y se deshidraten. Esto, a su vez, causa una deficiente absorción de la información, por lo que aprendemos poco.

Por otra parte, se recomienda practicar los ejercicios diariamente, alrededor de 30 segundos al día y haciendo 10 repeticiones.

Además, es benéfico combinar la gimnasia cerebral con actividades que reten a la mente, por ejemplo escribir, comer o lavarse los dientes con la mano no dominante; juegos de habilidad mental como crucigramas, acertijos, sudoku, sopa de letras o ajedrez.

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto