Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>La entrevista de trabajo>Entrevista de trabajo: Posición de poder
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Entrevista de trabajo: Posición de poder

El temor en una entrevista de trabajo

Es verdad que a lo largo de nuestra vida se nos presentan muchas situaciones donde en lugar de dominar nosotros la situación, el miedo ante el fracaso se apodera de nosotros. Estas situaciones van desde nuestra primera declaración de amor, un examen de admisión, un primer día de clases en una nueva escuela, o una entrevista de trabajo.

Muy probablemente nuestro currículum sea de lo mejor, nuestra forma de vestir vaya de acuerdo al puesto de trabajo deseado y a la empresa en la que queremos trabajar. Pero quizá esos nervios y ese temor ante el fracaso jueguen en nuestra contra. ¿Cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos?

Prepara tu mente y enfrenta la entrevista

Algunos asesores profesionales que ayudan a los solicitantes de trabajo ofrecen una gran variedad de técnicas para lograr ese fin. Dentro de las técnicas para la entrevista hay un recurso del que echan mano: "La posición de poder".

La investigadora Dra. Amy Cuddy afirma que "El lenguaje corporal moldea nuestra identidad", y sostiene que "hay que fingir hasta que lo seamos." En una plática ofrecida en TED hace las siguientes afirmaciones:

  • El lenguaje corporal es muy importante, y puede ayudar a determinar a qué gente se contrata o a qué gente se descartará; influye para decidir a qué gente se promueve y a cuál se mantiene en el mismo puesto. El lenguaje corporal es una expresión de lo que hay en nuestra mente.

  • Así que hay que mejorar nuestro lenguaje corporal, y para ello podemos utilizar el cuerpo para mentalizarnos, y al mentalizarnos, reflejar esa nueva actitud de orgullo, fuerza y seguridad en nuestra postura. A eso se refiere con que "hay que fingir hasta lograrlo".

    ¿Cómo usamos nuestro cuerpo para mentalizarnos? Utilizando poses de poder.

    Asumiendo esta posición por dos minutos ayudará a que nuestro cuerpo y nuestra mente se sintonicen y nuestro lenguaje corporal sea el apropiado para la entrevista de trabajo (o cualquier reto) que vamos a afrontar.

  • Mayor poder y menor estrés Colocar nuestros brazos en la cintura en una posición de poder ayuda a incrementar la testosterona (hormona de la dominación) y al mismo tiempo disminuye el cortisol (hormona del estrés). Esa combinación ayudará a mostrarte como una persona de mando que no se estresará en sus actividades.

Concéntrate para la entrevista

Esta técnica puede ser modificada un poco, añadiendo una respiración lenta y concentración. Sólo son necesarios cinco minutos en un baño público, poner tus manos en la cintura en la posición de poder, cerrando los ojos para concentrarte, eliminar las distracciones visuales y focalizar tu meta, el por qué estás ahí; con una respiración profunda, centrando tus oídos únicamente en esa respiración con el fin de contrarrestar los pensamientos intrusivos. La respiración lenta y profunda oxigena la sangre disminuyendo aún más el cortisol.

Llega a la entrevista con tiempo suficiente

Es increíble como un pequeño cambio corporal puede ayudarte a enfrentar los retos. Llega unos minutos antes a tu entrevista para que tengas tiempo de relajarte, de empoderarte, y mostrar tu mejor lenguaje corporal al entrevistador.

Preguntas que harán en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo
Cultura de trabajo

"Quiero pedirles que compartan la teoría, porque esto es simple... Dénselo a la gente, compártanlo, porque los que pueden usarlo mejor son los que no tienen recursos, ni tecnología, ni posición, ni ningún poder. Hay que dárselo a ellos porque pueden hacerlo en privado. Necesitan sus cuerpos, privacidad y dos minutos, y puede cambiar significativamente los resultados de su vida.

- Amy Cuddy

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto