Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Coquetear en la oficina es benéfico para tu salud>

Coquetear en la oficina es benéfico para tu salud

coqueterar en la oficina es benéfico para tu salud

El coqueteo es una práctica que puede considerarse inofensiva entre colegas de la oficina, pues en la mayoría de los casos no llega a consolidarse como una infidelidad y sí tiene beneficios para la salud.

Trabajar con las mismas personas todos los días pone en evidencia la más amplia variedad de respuestas emocionales: cómo una persona responde a un problema, actúa bajo presión e interactúa con otros compañeros de trabajo. A su vez, resulta fácil comenzar a compartir información personal y compadecerse de las dificultades que enfrenta el otro, tal vez durante el almuerzo o en las salidas después del trabajo.

Expertos en conducta sexual de la Universidad de Washington estudiaron el comportamiento de las personas que coquetean y los efectos que esa práctica tuvo en su salud.

La proximidad, la intensidad, el tiempo y la unión laboral se fusionan para crear una combinación explosiva, a menudo vital para completar una tarea determinada. Sin embargo, pareciera que este sentido de conexión puede, a su vez, conducir a la intimidad.

El coqueteo no es acoso sexual

el coqueteo no es acoso sexual

A este estudio se sumaron investigadores de Canadá y Países Bajos, quienes examinaron el área de la “narración sexual” que incluye bromas, insinuaciones, intercambio de miradas y complicidad entre los participantes.

Este examen reveló que estas conductas no son reprochadas, pero sí tienen connotación de acoso sexual cuando provienen de quienes ocupan puestos altos, por lo que eso derivó en casos de estrés.

¿Restricciones, buenas o malas?
El estudio hace énfasis en que las empresas deben tomar en consideración las pautas que establecen sobre el comportamiento sexual social de sus empleados, pues en la NBC se prohibió compartir el mismo taxi entre compañeros de oficina.

O en Netflix donde se discute si se considera acoso que una persona mantenga la mirada fija sobre otra durante más de cinco segundos sin que tengan un tema laboral.

No con los jefes

no con los jefes

Los resultados mostraron que "los participantes que experimentaron niveles más altos de coqueteo disfrutado estaban más protegidos de los efectos negativos del trabajo como el insomnio y la tensión laboral", destacó Sheppard. Sin embargo, a los trabajadores no les gustaba este comportamiento cuando provenía de un superior. Además, los participantes también se mostraron neutrales ante la "narración sexual", tendiendo a tener opiniones más positivas sobre el coqueteo.

A la abogada laboralista Paula Brantner no le sorprendió este hallazgo, pero aclara que, "el estudio también se correlaciona con la antigua definición legal de acoso que requiere que cualquier tipo de bromas sexuales, coqueteo u otra interacción similar sea consensuada".

"El tipo de comportamientos que el estudio ve positivamente fue entre compañeros de trabajo del mismo rango, pero si cualquiera de estos si tienen lugar entre las distintas partes de la cadena de mando tiene el potencial de incomodar a los empleados", añade la abogada.

Pero los investigadores no estudiaron otras variables que pudieran tener implicaciones negativas, como los sentimientos de otros colegas al presenciar este coqueteo (tal vez incomodidad o celos) u otras percepciones del comportamiento (por ejemplo, poca profesionalidad), añade la experta en leyes como una advertencia.

Eso sí, los investigadores no están alentando a la gente a salir y atacar a los compañeros de la oficina con coqueteos. Los jefes tampoco deberían sentirse envalentonados para realizar este comportamiento. "Claramente no estamos diciendo, 'Sal mañana y coquetea con colegas con los que nunca has hablado'", aclaró Sheppard.

Resultados de las encuestas

resultados de las encuestas

El equipo descubrió que la mayoría de los empleados eran algo neutrales con respecto a la narración sexual, pero se sentían más positivos sobre el coqueteo. “Lo que descubrimos es que cuando se disfruta del coqueteo, este puede ofrecer algunos beneficios: hace que las personas se sientan bien consigo mismas, lo que puede protegerlas de los factores estresantes en sus vidas”, explicó Leah Sheppard, autora principal de la investigación.

1-3 minutos
Si hace cumplidos y alienta todo lo que dicen, es un buen indicador de que está interesado. Algunas personas también darán una rápida mirada coqueta al comienzo de la conversación. Sin embargo, cruzar las piernas en cualquier punto de la conversación podría ser una señal de que una persona no está interesada en la otra. Además, si una mujer no hace muchas preguntas o se encoge de hombros, probablemente no le interese.

4-6 minutos
Si la persona aún se siente atraída, es probable que sea aún más afirmativa y halagadora. También que gesticule con sus manos.

7-9 minutos
En esta etapa, la gente comienza a deshacerse de los cumplidos. En cambio, los hombres mirarán fijo a la otra persona si están interesados, mientras que las mujeres podrían comenzar a divulgar algunos detalles personales.

10-12 minutos
Al final de la conversación, las mujeres se abrirán aún más y se alegrarán por la evolución de la charla, mientras siguen gesticulando, si todavía están interesadas. Para las hombres, hablar en un tono más grave de voz puede ser indicador de que todavía están interesados.

La primera encuesta también reveló que dos de cada tres personas estarían dispuestas a salir con un colega, mientras que el tercio restante nunca soñaría con hacerlo. La razón principal que dieron para desconfiar de las relaciones amorosas laborales era que simplemente no pensaban que ambos ambientes debían mezclarse.

Pasar tiempo juntos tiende a romper las barreras entre las personas más rápidamente, y eso no necesariamente da como resultado una intimidad romántica. Pero, a veces una de las partes puede relajarse demasiado, lo que permite que los límites fácilmente se traspasen.

Una vez que se obtiene un conocimiento cada vez más cercano de un compañero de trabajo es también posible que sucedan encuentros amorosos y sexuales, dado que la confianza hace que no sea necesario hablar, y baste con solo una mirada.

Si ambos socios de una relación no tienen en cuenta la necesidad de restablecer continuamente los límites para mantener su relación dentro de un marco determinado, estos “errores” pueden llevar a que una de las partes comience a ver la unión como algo más que una simple conexión de trabajo.

En otras palabras, es importante tener en claro cuáles son los límites personales y determinar qué es lo que realmente se busca de una relación laboral: ¿ser solo amigos o algo más?

Fuente:
Heraldo de México.
Infobae.

Zona de comentarios