Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Como iniciar con la cría de lombrices


 

Como iniciar con la cría de lombrices

Métodos de cría de lombrices

Con arcas de bastidores y con cunas sobre el terreno. Ambos pueden estar bajo cubierto o al exterior, siendo distinto el manejo en cada caso.

Las arcas contienen cajones (bastidores) de diferentes medidas, esta es la técnica más sencilla y con la que se puede iniciar la lombricultura. Se coloca un espesor de unos 10 cm de sustrato en el bastidor y se agregan las lombrices.

Las cunas: Consisten en colocar una capa de sustrato sobre el piso de un máximo de 1'5 metros de ancho de la longitud requerida y de 10 cm de alto. Aquí se pone un kilogramo de lombrices por cada metro de lecho, y cada vez que se necesite alimento hay que proporcionárselo en capas de 10 cm.

Una vez hecha la inoculación se procede a tapar y se riega cuidadosamente. Las lombrices penetran inmediatamente al sustrato y se distribuyen por todo el alimento en pocas horas, luego comienzan a alimentarse y a reproducirse.

Ya sea un método u otro lo importantes es alimentar, proporcionar agua y proteger a las lombrices.

Principales aspectos para la cría de lombrices

Ubicación: El lugar debe estar alejado de malezas y obras en construcción. Una construcción apropiada para su contención, tapada ó no a medida que se utiliza se destapa gradualmente. Evitar usar madera (se pudren), o que sea dura.

Temperatura: Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta con temperaturas que no superen los 40ºC, siendo ideales los climas templados. Una temperatura entre 18 a 25 grados centígrados es considerada óptima, pues conlleva el máximo rendimiento de las lombrices.

Humedad: Se requiere de una humedad del 80%. La prueba para medir el porcentaje de humedad se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo, y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente. Par mayor seguridad es mejor utilizar un medidor de humedad.

PH: Mide lo alcalino o ácido del sustrato. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4, que se pueden controlar mediante un pH-metro o un simple papel indicador. Fuera de esta escala, la lombriz entra en una etapa de latencia y puede desarrollarse una plaga conocida en el mundo de la lombricultura como planaria.

Baja luminosidad, los rayos ultravioleta las matan.

Alimento: Consumen diversos desechos orgánicos. Si es necesario puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo), pero antes haga una prueba de supervivencia con unos pocos animales , ya que algunas veces este estiercol pueden contener vermicidas activos que así como matan a los gusanos parásitos en el animal, también pueden matar a todas sus lombrices en un día.

El mejor método para comprobar si el alimento es apto para las lombrices consiste en colocarlo en un pequeño recipiente, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido.

El papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como está, siempre y cuando esté bien húmedo. Otros alimentos recomendables son la yerba mate y el té usados.

Para cualquier otro alimento que desee darle a las lombrices tenga en cuenta que haya superado la etapa de descomposición, ya que las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente.

Evite metales, goma, plásticos, productos químicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas.

Cúando alimentar las lombrices: Cuando el alimento está consumido se observarán pequeños grumos, es entonces el momento de agregar más alimento.

En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm, cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.

Sistemas de riego: Para mantener húmedo al habitat de la lombriz se puede emplear el riego manual o por aspersión.

La aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices.Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

Plagas y enfermedades: La lombríz es una animal muy sano pero existe un síndrome que lo afecta seriamente, se le cconoce como Gozzo ácido o Síndrome Protéico.

Éste aparece cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas.

Entre las plagas más comunes que atacan a las lombrices se encuentran las de pájaros, hormigas, planaria, ratones y topos, sin embargo es muy fácil y rápido evitar que estos animales dañen a las lombrices, ya sea protegiendolas con lonas y mallas, asi como estabilizando la humedad y el ph de su ambiente.

La lombricultura y sus ventajas | Lombricultura: Cría de lombrices

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...