Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>La metodología Lego>¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

¿cómo funciona?

Para saber la utilidad de esta innovadora metodología, en primer lugar, habría que situarse en una reunión convencional de trabajo. Entonces, habría que imaginarse la predisposición de aquellos que acudirán. Por ejemplo, cada uno irá con su propio orden del día en la cabeza, con sus expectativas y con los temas que se tratarán preparados o quizás no. Cada uno sabrá lo que va a decir, esperando el momento oportuno para intervenir, más pendiente de su discurso que del que está hablando en ese instante. Otros, incluso, ni siquiera pensarán en participar activamente.

En este contexto usual se presenta Lego Serious Play, diseñado para que todos los miembros se impliquen en el proceso de planificación de estrategias, resolución de conflictos, compartir ideas, dependiendo del objetivo de la empresa. Para poner en práctica esta metodología es indispensable la figura del facilitador, un profesional encargado de guiar la actividad y crear talleres acordes a las necesidades de cada área de la empresa. Pueden distinguirse tres fases en el proceso:

  • El primer paso es explicar a los participantes qué es y para qué sirve lo que van a hacer. En esta fase inicial se determinará el objetivo que se persigue con la sesión, estableciéndose las reglas del juego: límite de tiempos, piezas, etc, para llevar a cabo el reto.
  • La segunda fase es la de construcción. Los participantes deberán crear estructuras relacionadas con la cuestión o problema que planteó el facilitador. La maqueta será, pues, un reflejo de sus propias percepciones de esa área del negocio.
  • En la tercera fase cada uno compartirá con el resto el porqué de su modelo, cuya explicación contribuirá a enriquecer la visión de los demás. Esta etapa es muy importante porque, además de permitir a cada miembro compartir sus pensamientos, da la oportunidad a los oyentes de descubrir nuevos puntos de vista.
  • Hay que recordar que el aspecto de la maqueta no es relevante, pues lo verdaderamente esencial es lo que sus autores son capaces de describir y explicar a partir de él. Solo ellos conocen su significado.

    Todos los participantes tienen que compartir las historias de sus modelos y a su vez escuchar a los demás, esto reduce significativamente el protagonismo y el ego que se da en algunas empresas donde el 20 por ciento de los participantes hablan y el 80 por ciento asiente con la cabeza.

    La fortaleza de LEGO SERIOUS PLAY recae en el proceso de construcción, reflexión y aprendizaje colaborativo.

    Fuente:
    http://www.portafolio.co/
    http://www.pymerang.com/
    http://www.merca20.com/

    Lego serious play | ¿Cuáles son los beneficios de Lego Serious Play?

    La metodología Lego
    Cultura de trabajo

    Zona de comentarios