Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Mobbing - Acoso Laboral>Tipos de Mobbing y causas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tipos de Mobbing y causas

Tipos de Mobbing: Horizontal, vertical y mixto

El Mobbing horizontal: Es el producido entre personas del mismo estatus dentro de la empresa, es decir entre compañeros. Su repercusión sobre el individuo acosado puede incluso superar al vertical. Nos hallamos ante el supuesto, nada extraño, de que sean los propios compañeros los que aíslen o produzcan el “vacío” al trabajador. Los motivos pueden ser múltiples y variados, normalmente tendente a marginarlo para que abandone la empresa o no sea obstáculo en los intereses profesionales del resto, (sirvan estos dos sólo como ejemplos, el lector puede imaginarse muchas más conductas –discriminación racial, sexual, religiosa, etc– que no requieren un reflejo específico en este artículo doctrinal).

El Mobbing vertical: Es el producido de arriba a abajo entre el superior y el inferior dentro de la estructura de la empresa, en el que una persona se aprovecha de su mejor puesto en la jerarquía laboral para humillar a un trabajador a fin de atentar contra hasta el punto que indignidad que le lleven a abandonar el trabajo o recluirse en sí mismo, preso de su aislamiento (con las graves consecuencias que ello conlleva: por de pronto, una baja por enfermedad puede resultar inmediata; le siguen otras sino situaciones personales más complicadas: afectación a la pareja, a su familia, a su autoestima…).

El Mobbing moral mixto: Es la combinación de mobbing horizontal y mobbing vertical y se produce por la existencia de comportamientos que atentan contra la dignidad del trabajador, tanto por parte de los superiores, los cuales actúan por acción u omisión, como por parte de los compañeros, los cuales atentan directamente contra el acosado por razones personales o como un medio de defensa de su puesto de trabajo.

Causas que dan origen al mobbing

Los factores fundamentales por los que se presenta el mobbing en los centros de trabajo son los siguientes:

1) Porque la víctima es diferente a los acosadores, al grado de que puede tratarse de una persona brillante o reconocida en su ámbito profesional y que el acosador envidia.

2) Cuando el acosado es débil (sentimentalmente) y no corresponde al perfil de su superior o de sus compañeros de trabajo.

En ambos supuestos los ataques conllevan una intención clara de provocar al acosado una derrota y la renuncia a su trabajo, en cuyo supuesto la empresa lo tendrá que dejar partir sin mediar ningún despido porque la víctima en un momento dado no aguantará más.

Es así como se transgreden los derechos fundamentales establecidos en nuestra Carta Magna: la garantía a la no discriminación (artículo 1°), la garantía a la de libertad de trabajo (artículos 5° y 123) y la garantía a la libertad de expresión (artículo 6°).

Existen factores idóneos en los que el mobbing puede desarrollarse:

a) Se presenta en empresas con más de 50 empleados.

b) Cuando la empresa o el centro de trabajo carece de un organigrama claro.

c) Cuando hay mandos intermedios y la empresa o la autoridad encargada es incompetente para resolver conflictos.

Fuente:
http://elmundodelabogado.com/
http://www.psicologia-online.com/
http://www.forodeseguridad.com/
http://www.webconsultas.com/
http://istmo.mx/
http://www.rrhh-web.com/
http://www.tuabogadodefensor.com/
http://www.teinteresa.es/
http://blog.occeducacion.com/
http://negocios.uncomo.com/
http://www.acosolaboral.org.uy/

¿Qué es el mobbing o acoso laboral? | 42 claves para saber si hay mobbing en el trabajo

Mobbing - Acoso Laboral
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto