Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Inicia tu propio negocio>Centros Geriátricos>Requisitos para un centro geriátrico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Requisitos para un centro geriátrico

Requisitos que se deben de cubrir para abrir y operar un Centro Geriátrico?

Las condiciones de vulnerabilidad y la modernización de las políticas públicas de atención al adulto mayor han llevado a que éste sea un sector altamente regulado por las autoridades. Todo emprendimiento en este campo debe acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1999 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, vigente desde el 17 de noviembre de 1999 (http://dof.gob.mx).

Ésta norma detalla los requisitos que se deben cumplir cuando se les brinde el alojamiento -por día, temporal o permanente-, así como la operatividad de un centro para el adulto mayor. Para abrir una casa de retiro sólo necesitas el permiso de la Secretaría de Salud, que periódicamente inspeccionará tu casa de retiro. En primer lugar, la legislación señala que tus instalaciones deben tener el espacio necesario, según las condiciones motrices de las personas, tanto para las que aún pueden valerse por sí mismas como para quienes deben trasladarse en silla de ruedas.

Operar una casa de retiro requiere de personal facultado en gerontología y geriatría, quienes son los especialistas en el proceso de envejecimiento y cuidados que los adultos mayores deben recibir para cuidar su salud física y mental. Además de un médico y nutriólogo, se integra una plantilla de auxiliares o cuidadores. El equipo de trabajo se puede complementar incluso con psicólogos, quiroterapeutas o fisioterapeutas, que brinden terapias de rehabilitación para quienes lo necesiten.

Aunado a este perfil, los trabajadores deben tener el tacto y la delicadeza para tratar a los adultos mayores. Esto es particularmente importante al momento de ayudarlos a controlar un ataque de ansiedad o identificar las molestias por la cuales dejan de comer o de participar en alguna actividad. Así, un equipo humano -con trato cortés y sensible- es el elemento clave para dar confianza a los familiares de que se trata de un lugar seguro y profesional.

Las actividades físicas también deben ir acorde a la condición de los residentes. El yoga, tai-chi, baile y canto son las más adecuadas para su edad. En tanto que las terapias ocupacionales como las manualidades, clases de pintura o dibujo les ayudarán a mantener sus capacidades psicomotrices.

Una recomendación es crear alianzas con otras instituciones análogas para ofrecer un mayor abanico de distracciones. Además del INAPAM, puedes vincular tu casa de retiro con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o la Universidad de la Tercera Edad (ubicada al sur de la Ciudad de México) que, además de la oferta de educación superior, maneja todo tipo de clases y cursos. Por ejemplo, tanatología, control de la diabetes y administración del tiempo libre.

Servicios que ofrece un Centro Geriátrico Integral | Centros Geriátricos
Inicia tu propio negocio

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto