Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Exámenes Psicométricos>¿Qué son los exámenes psicométricos?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Qué son los exámenes psicométricos?

Cuando tu perfil cubre los criterios mínimos requeridos en cuanto a experiencia y competencias para ocupar un puesto, tienes muchas posibilidades de ser llamado para una entrevista.

Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. El examen psicométrico se aplica para llenar los huecos y en la mayoría de los casos evaluar tu personalidad.

Los exámenes o test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo.

Los exámenes o test psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medición de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En el aspecto laboral, la finalidad de la pruebas psicométricas es escoger de entre candidatos, a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Estos exámenes o test poseen validez y son de suma utilidad porque perminten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos: entrevista de selección, pruebas de conocimiento o capacidad, test psicométrico y técnicas de simulación aunque no siempre van en este orden.

Los exámenes o test psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúa las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del curriculum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.

En un proceso de selección de personal la pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia, intereses vocacionales, personalidad y habilidades específicas.

En las pruebas de personalidad el resultado que interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. El resto de los trastornos del comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación.

Fuente:
http://mundoejecutivoexpress.mx/
http://blog.occeducacion.com/
http://es.wikihow.com/
http://es.testsworld.net/
http://www.psicotecnicostest.com/
http://www.revistauniversolaboral.com/
http://ejemplosde.info/

Algunos tipos de pruebas psicométricas

Exámenes Psicométricos
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto