Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Mobbing - Acoso Laboral>¿Qué es el mobbing o acoso laboral?
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

El mobbing o acoso laboral es una situación de ‘castigo injustificado’, en la que una persona sufre el desprecio o la humillación por parte de sus compañeros o jefes, que buscan minar su moral, ridiculizándolo y minusvalorando sus cualidades y capacidades. Se trata de un acoso directo o indirecto y continuado en el tiempo, que puede ser verbal o físico, a diferencia del ciberacoso o ciberbullying, en el que se utilizan medios tecnológicos para hostigar a la víctima a distancia.

Comúnmente, el acoso laboral o mobbing es confundido con el síndrome del quemado, o burn-out. Sin embargo no representan el mismo fenómeno. Burn-out significa 'estar quemado', o desgastado por circunstancias puntuales o características inherentes a la profesión o el trabajo, el cual genera en el trabajador una intensa demanda en el aspecto emocional, exigencia muy común entre maestros o enfermeras, por citar un ejemplo.

El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.

Mobbing es un término con el que lamentablemente cada día estamos más familiarizados, ya que precisamente en los momentos de crisis como el que atravesamos, aumenta la competitividad entre los compañeros para mantener su puesto de trabajo, aunque sea a costa de perjudicar a otros, una situación de la que se libran los autónomos, trabajadores de cooperativas y empresas familiares, donde el primer objetivo es la supervivencia de todos los puestos de trabajo.

Fuente:
http://elmundodelabogado.com/
http://www.psicologia-online.com/
http://www.forodeseguridad.com/
http://www.webconsultas.com/
http://istmo.mx/
http://www.rrhh-web.com/
http://www.tuabogadodefensor.com/
http://www.teinteresa.es/
http://blog.occeducacion.com/
http://negocios.uncomo.com/
http://www.acosolaboral.org.uy/

Tipos de Mobbing y causas

Mobbing - Acoso Laboral
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto