Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Mobbing - Acoso Laboral>Prevenir, denunciar y recuperarse del mobbing
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Prevenir, denunciar y recuperarse del mobbing

¿Cómo prevenir el mobbing?

Erradicar el problema no es posible (envidia, celos, prepotencia…) son parte de la naturaleza humana, pero sí es posible disminuirlo y, sobre todo, hacer que todo el mundo tome conciencia de los daños que causa.

En cuanto un trabajador detecte los primeros síntomas físicos o psicológicos característicos del mobbing, o en el caso de que necesite bajas médicas continuas por este motivo, debe plantearse solicitar la intervención de algún superior, sindicalista o encargado de personal, que medie en la situación y busque una solución antes de que se agrave más. Es importante que tenga en cuenta que no se trata de un problema temporal, sino crónico, y que no se va a resolver si no se toman las medidas apropiadas.

Tu superior/es deberían desarrollar habilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente, conocer los síntomas del mobbing para su reconocimiento temprano.

Una buena comunicación con el resto de los compañeros y con los jefes puede evitar la aparición del mobbing, ya que el acosador se verá rápidamente ‘descubierto’ por el resto, y sin el apoyo de los demás se echará para atrás.

Desarrollando desde el propio centro de trabajo reglas claras sobre resolución de conflictos personales, que te garanticen el derecho a la queja y al anonimato y que prevean sistemas de mediación y/o arbitraje.

Un ambiente de trabajo agradable y sin estrés es el mejor bálsamo para paliar los roces que se producen en el día a día de trabajo, evitando malos entendidos, envidias y comparaciones entre compañeros que ‘enciendan la mecha’ que propicie la aparición del acoso.

El entrenamiento de los trabajadores en relaciones interpersonales o los sistemas de regulación de conflictos tienen que estar dirigidos a todas las dimensiones sociales posibles en tu empresa.

Otro de los medios consiste en articular sistemas de presentación, acogida e integración de las personas recién incorporadas, sin olvidar la consideración de la cultura de la empresa en la selección de personal.

También son muy convenientes los servicios internos de psicología.

¿Cómo denunciar el mobbing?

Frente a una situación de mobbing laboral, todo empleado debe saber que cuenta con herramientas para denunciar este tipo de acoso. Se trata de una serie de acciones legales que ampararán al empleado y le ayudarán a defender sus derechos. Les mostramos cómo denunciar el acoso laboral.

Instrucciones:

1.- En el momento en el que el trabajador sea consciente de que está siendo objeto de acoso en su puesto de trabajo, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con profesionales. Debe acudir por tanto a un médico o psicólogo para comentar su caso y que puedan neutralizar o paliar los efectos de este acoso.

2.- Tras este paso, el trabajador deberá exponer los hechos ante el Comité de Seguridad y Salud de su empresa. En el caso de que la misma no contara con este departamento, deberá ponerse en contacto con el representante legal de los trabajadores. De esta forma se iniciará una investigación.

3.- Antes de denunciar el acoso laboral de forma legal, el trabajador debe informar a la empresa. Deberá hacerse por escrito para que quede constancia, quedándose el trabajador una copia en la que conste el recibí de su empresa.

4.- A partir de ese momento, todas las reuniones que se realicen con la empresa o representantes de la misma deberán hacerse con la presencia del asesor legal o sindical del empleado acosado.

5.- Tras estos pasos, se pueden tomar varias medidas legales para denunciar la situación. Por ejemplo, existe la vía administrativa, por medio de la inspección de trabajo. Para ello deberemos presentar una denuncia ante el servicio administrativo. Esta denuncia deberá ser muy completa, añadiendo así todos los datos pertinentes (cronológicos, nombres, hechos del acoso, etc).

6.- Además, también podemos denunciar el moobing laboral vía judicial. Para ello, es mejor estar bien asesorado por un abogado, pues en estos casos los juicios suelen ser complejos.

7.- Los trabajadores públicos también pueden denunciar una situación de acoso laboral mediante la vía contencioso-administrativa.

8.- Asimismo, en caso de que el acoso hubiera causado una enfermedad a la víctima que le incapacite para trabajar, tiene derecho a que la Seguridad Social le reconozca una pensión correspondiente. En este punto es imprescindible aportar informes médicos.

¿Cómo recuperarse del mobbing?

La persona que ha sufrido mobbing o acoso laboral suele necesitar ayudar para recuperarse de sus consecuencias. Las enfermedades físicas asociadas a la situación de estrés continuado van a requerir de la intervención médica oportuna, que puede incluir ansiolíticos u otros fármacos para controlar la hipertensión.

En cuanto a la intervención terapéutica desde el ámbito de la psicología, es conveniente que el acosado siga un programa que incluya:

- Técnicas de reestructuración cognitiva, con las que combatir los pensamientos negativos interiorizados procedentes del acosador.

- Técnicas de relajación y manejo del estrés, que le ayuden a aprender a ‘distanciarse’ de la implicación emocional de las situaciones estresantes que ha vivido, permitiéndole de esta forma poder dar una respuesta adecuada a cada momento.

- Técnicas de autoafirmación y autoestima, orientadas a recuperar y reforzar la confianza sobre sí mismo y sobre sus habilidades y capacidades.

Igualmente se tratará de que la persona que ha sufrido el acoso incorpore hábitos saludables, que le ayuden a recuperar unos niveles aceptables de calidad de vida, como:

- Dormir ocho horas diarias
- Realizar ejercicio moderado todos los días.
- Comer una mayor cantidad de frutas y verduras.
- Abandonar hábitos inadecuados como el consumo de alcohol y tabaco.

En ocasiones el ‘diagnóstico’ de acoso se recibe tiempo después de haber tenido que abandonar la empresa, y una vez que se hacen patentes las secuelas físicas o psicológicas provocadas por dicha situación, por lo que es muy difícil que se puedan emprender acciones legales al respecto. Sin embargo, en otras ocasiones, y normalmente después de un juicio, la empresa da la oportunidad al trabajador de elegir entre ser readmitido en su puesto o percibir una compensación económica.

Fuente:
http://elmundodelabogado.com/
http://www.psicologia-online.com/
http://www.forodeseguridad.com/
http://www.webconsultas.com/
http://istmo.mx/
http://www.rrhh-web.com/
http://www.tuabogadodefensor.com/
http://www.teinteresa.es/
http://blog.occeducacion.com/
http://negocios.uncomo.com/
http://www.acosolaboral.org.uy/

Perfil de la víctima y acosador | Mobbing - Acoso Laboral
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto