Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>Adicción al trabajo>Prevención y tratamiento para adicción al trabajo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Prevención y tratamiento para adicción al trabajo

¿Cómo prevenir la adicción al trabajo?

La mejor manera de prevenir las adicciones es eliminando los factores de riesgo de las mismas. La adicción al trabajo no es una excepción, por lo que para prevenirla se deberán controlar los factores o causas que la originan.

Un aspecto fundamental de la prevención será ayudar al trabajador a disfrutar de su vida y no sólo de su trabajo. Es importante concienciar a las personas de que la jornada laboral es de ocho horas pase lo que pase, y que a partir de ese momento hay que descansar y dedicar tiempo para los placeres cotidianos que tenga cada uno.

Estar relajado y sin trabajar no es sinónimo de no saber disfrutar de la vida, así como el estar realizando tus hobbies y no trabajando no supone que seas un vago irresponsable. Hay que grabarse esto en la memoria: hay un tiempo para rendir y un tiempo para perder el tiempo.

TRATAMIENTO

Para solucionar un problema de adicción al trabajo primero hay que reconocer que lo padecemos. La terapia más eficaz es la Terapia Cognitivo-Coductual sola o acompañada con tratamiento farmacológico en los casos que así lo requieran.

La terapia Cognitiva-Conductual. Este tipo de terapia ayuda al paciente a gestionar y obtener un nivel de autocontrol mayor en su trabajo. Al mismo tiempo, le enseña a llenar sus tiempos fuera de su profesión permitiéndole disfrutar de los mismos.

Este tipo de terapias entrenan al paciente en aquellos déficits que pueden aparecer en el origen del problema. Así por ejemplo, aquellas personas que no saben delegar tareas o decir que no deberán aprender habilidades para mostrar una conducta asertiva. En otros casos, los estilos de pensamiento inadecuados pueden subyacer al origen del problema. Este tipo de pacientes requerirá un entrenamiento en técnicas cognitivas que le enseñará a tener patrones de pensamiento más adaptativos, así como en técnicas condutales dirigidas a reducir su nivel de autoexigencia.

Finalmente, establecer un contrato terapéutico; realizar un inventario de uno mismo, un análisis en profundidad de la trayectoria vital; establecer un programa de actividades alternativas que tendrá que cumplir obligatoriamente (ocio con la pareja, con los hijos, con los amigos, ocio solitario...); reducir, de forma paulatina, las horas que se dedican al trabajo; priorizar lo urgente y lo que no lo es tanto; entrenarse en técnicas de relajación, y cambiar las actitudes, desterrando ideas sobre el perfeccionismo y el éxito.

Fuente:
http://www.webconsultas.com/
http://www.centroima.com.ar/
http://www.webconsultas.com/
http://www.manantiales.org/
http://www.psicologia-online.com/
http://cincodias.com/
http://www.cnnexpansion.com/
http://www.infobae.com/
http://www.laboris.net/
http://www.negocios.com/
http://www.tusalario.es/

Test de auto-evaluación para adicción al trabajo | Adicción al trabajo
Cultura de trabajo

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto