Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>Japoneses protestan por tener exceso de vacaciones>

Japoneses protestan por tener exceso de vacaciones

japoneses protestan por exceso de vacaciones

La cultura japonesa es reconocida mundialmente por su dedicación al empleo y al trabajo duro, características por las que son una nación de primer mundo; sin embargo, también se dan sus escapadas de vez en cuando.

Las vacaciones son sinónimo de alegría para muchos trabajadores, pero como en todo existen sus excepciones. Tal es el caso de los japoneses, quienes de plano han protestado por tener un ‘exceso de descansos’ o ‘vacaciones’.

El próximo 30 de abril se celebra la abdicación del emperador Akihito, que coincide con la tradicional Semana de Oro que disfrutan cada mayo en Japón. Esto implica que los japoneses disfrutarán de 10 días seguidos de vacaciones.

Un sondeo publicado por el diario local Asahi Shimbun indicó que solo un 35% de los japoneses encuestados estaban "felices" por este periodo vacacional tan prolongado, mientras que un 45% se sentían "infelices" al respecto.

dolor de cabeza

Muchos japoneses protestan porque no saben "cómo pasar el tiempo" otros opinan que tantos días libres son "un dolor de cabeza" porque muchos lugares estarán cerrados por vacaciones.

A su vez, aquellos trabajadores que ganan por jornada o por hora lamentaron lo que será una reducción en sus ingresos.

De todas formas, el asunto no es solo monetario o familiar. Diversas estadísticas apuntan a un tema subyacente: la falta de capacidad de relajarse.

El Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar reportó que los trabajadores japoneses solo suelen tomarse unos ocho días de vacaciones al año, menos de la mitad de lo que les corresponde. No solo eso: cuando están fuera del trabajo, no lo disfrutan. Según una encuesta del portal Expedia realizada en 2017, el 60% de los viajeros japoneses se sentían culpables por haber pedido vacaciones.

Japón estrenó una reforma laboral que apunta a, finalmente, limitar las jornadas y hacer frente a un llamativo problema: el "karoshi", la muerte por exceso de trabajo. En el año fiscal 2015-16, el gobierno registró un récord de 1.456 casos. Activistas afirman que las tasas reales podrían ser aún más altas.

Fuente:
La Saga
Infobae.
Antena 3.

Zona de comentarios