Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Punto y aparte>La Programación Neurolingüística>Estrategias que utiliza la PNL
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estrategias que utiliza la PNL

Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren.

Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia, ayudándose de ciertas estratégias.

En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.

Asu pues la percepción sensorial se convierte en el punto de partida de esta herramienta de trabajo; es sumamente importante sobre todo cuando debemos tratar con otras personas, como por ejemplo si el jefe de una empresa no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven. Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje. El esposo(a) que no se dé cuenta que su conyuge necesita ciertas señales para sentirse querido, correrá el riesgo de perderla(o) y verse sustituido por alguien más atento. Un consejero psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias.

¿Cómo se puede aprender PNL?

Existen muchos Institutos en todo el mundo que imparten cursos de PNL. La formación en PNL tiene dos niveles fundamentales: Practicante (nivel introductorio) y Maestro Practicante (nivel superior).

Características y bases de la PNL | Campos de aplicación de la PNL

La Programación Neurolingüística
Punto y aparte

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto