Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.trabajo.com.mx/ >Cultura de trabajo>El trabajo: amor propio y autoestima>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El trabajo: amor propio y autoestima

El trabajo en dependencia del amor propio y autoestima

La autoestima se define en base al grado de autovaloración. Cuando somos niños pensamos que somos los mas hermosos y perfectos, pero pasado el tiempo y con tanta influencia del medio en el que se vive, puede ser que a veces nos queramos y otras no, que sigamos sintiéndonos hermosos además de seguros y comprensivos o por otro lado feos y fracasados.

Ya de adultos, todos estos adjetivos se van definiendo conforme a situaciones como una carrera, empleo, proyectos , relaciones familiares, de amigos y amorosas, que si son buenas te dan satisfacción, o incertidumbre sin son todo lo contrario.

El trabajo es uno de los elementos más importantes para definir nuestra autoestima y amor propio y en algunas ocasiones el que marcará la pauta para la felicidad.

Desafortunadamente debido a la falta de empleo, la gente esta pasando por una baja autovaloración y depresión, que parece ser que sólo desaparecerá al momento de conseguir que lo contraten, ya que en ese momento se demuestra la necesidad de esa persona y por lo tanto su autoestima y valor propio suben.

Es decir "sólo si tú me necesitas y por lo tanto me empleas, tengo valor".

La realidad es que un trabajo da seguridad económica, saca de apuros y seguramente da una vida mejor, pero también es importante considerar que si se esta o no empleado, que si me gusta o no mi trabajo, no va a ser lo más importante para el grado de autoestima que se tenga; se deben buscar además otras actividades en las que el fin de agradar y enjuiciar sea para uno mismo.

Hoy en día existen gran variedad de opciones en las que podemos desarrollar nuestras habilidades y aptitudes sin que esto implique un gasto, desde las actividades deportivas , recreativas, culturales y sociales. Por otro lado hay talleres que por una cuota mínima o a veces hasta gratuitamente nos enseñan algunos actividades como : carpintería, cerámica, bordado, reposteria, etc. y las cuales pueden también compartirse con la familia, en común acuerdo.

Es importante entonces , que cuando nos sentimos agobiados y frustrados, tengamos la iniciativa para buscar, cambiar y mejorar nuestra forma de vida, pensando primero en uno mismo.

Comentario


El amor propio y la autoestima nos son factores que se heredan, son aspectos que se van formando a través de la vida de cada persona, el comienzo lo marcan los padres al querer, aceptar y reconocer a los hijos; sin embargo la manera en como estos se perciben cuando se es más grande, depende de muchos elementos del ambiente.

El trabajo es uno de esos elementos indispensable para vivir, pero no sólo el ser humano se compone de esto, por medio de otras cosas puede proyectar su capacidades, formas de pensar y de sentir, que más que ser valorado por los demás, le serán de utilidad, para valorarse a si mismo.

Zona de comentarios


Política de Privacidad Sitio hospedado en... Contacto