Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
www.trabajo.com.mx/ >Planeando un negocio>Cohousing>¿Cómo funciona un Cohousing?

¿Cómo funciona un Cohousing?

¿cómo funciona un cohousing?

El Cohousing es una forma de convivencia que busca crear comunidad y vínculos de colaboración.

¿Imaginas crear y diseñar tu propia vivienda junto a otras personas que compartan tus valores y estilo de vida? Es lo que se denomina cohousing. La idea principal no es comprar una vivienda, sino vivir el proceso de creación de la misma desde sus inicios, codecidiendo con quienes después serán tus vecinos el tipo de vivienda que será y qué instalaciones se incluirán en las mismas.

1. Proceso participativo
Todas las personas que forman parte de un Cohousing han participado en la planificación y diseño del desarrollo de la comunidad, de manera que ésta responde directamente a sus necesidades. Los proyectos iniciados y dirigidos por un promotor, sin que ninguno de los futuros residentes haya participado en la planificación del proyecto, pueden adquirir una forma inspirada en Cohousing, pero no son en ningún caso una comunidad Cohousing.

diseño del lugar

2. Diseño del lugar
El diseño físico de un Cohousing fortalece el sentido de la comunidad, a la vez que se mantiene la opción de la intimidad. Resulta sin duda díficil decir que significa exactamente “fortalecer el sentido comunitario”, pero no se trata en cualquier caso de establecer una zona peatonal en el centro, mientras los coches se dejan en la periferia, sino que se trata de que todo el mundo se implique en la toma de decisiones, de crear un fuerte sentimiento comunitario, que puede ser facilitado por el diseño físico.

3. Casas privadas junto con espacios y facilidades comunes
Los espacios y facilidades comunes están pensados para el uso diario, llegando a ser la parte más importante de la comunidad. Incluyen normalmente una cocina y un comedor comunes, un área de recreo, un espacio para niños, habitaciones para invitados, así como jardines y otro tipo de amenidades. Cada familia dispone de su propia casa, con cocina incluida, pero comparte diversos servicios con el resto de la comunidad (sala de televisión, lavandería, etc.)

Tanto las labores de mantenimiento como las tareas administrativas y de toma de decisiones son asumidas por los propios residentes, que suelen organizarse en grupos de trabajo autónomos con puestas en común asamblearias.

estructura no jerárquica y toma de decisiones

4. Estructura no jerárquica y toma de decisiones asamblearia
En un Cohousing existen tareas directivas, pero no existen directores ni líderes. La comunidad no depende de una persona, aunque a veces puede existir una persona muy vigorosa que contribuye especialmente a que la comunidad arranque, y otra que se trabaja más que nadie el tema de la financiación, y otra que se encarga de que en las reuniones, alguien se haga cargo de los niños, y otra… Si en una comunidad hay un lider que determina la política a seguir unilateralmente, sin duda no es un Cohousing.

5. La comunidad no es la primera fuente de ingresos para los residentes
En un Cohousing no existe una economía común. Si todas las actividades económicas de los miembros son reguladas por la comunidad, quien determina también la forma de reparto de ingresos, estamos ante otro nivel de comunidad que va más allá de un Cohousing.

Fuente:
http://www.mayoresudp.org/
http://www.ecohabitar.org/
http://www.clarin.com/
http://www.madridxanadu.com/

Características de un Cohousing | Cohousing en México

Cohousing
Planeando un negocio

Zona de comentarios