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Análisis SWOT o FODA

4 Análisis SWOT o FODA

El análisis Swot (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens) o Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

El objetivo orincipal de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para:
* Aprovechar oportunidades.
* Contrarrestar amenazas.
* Corregir debilidades.

Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, por ello hay que:

*Analizar los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos.
* Las tendencias del mercado.
* El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones.
* Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización, por lo que debe evaluarse:

* La calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa.
* La eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos.
* Capacidad de satisfacer al cliente.
Para obtener toda esa información, se puede basar en estas preguntas guía:

  • ¿Para qué se armará el plan de negocios?
  • ¿Quiénes lo elaborarán?
  • ¿Cuáles son los plazos?
  • ¿Cuál es el punto de partida?
  • ¿Cuáles son los supuestos?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios?
  • ¿Cuáles son las fortalezas que permitirán tener éxito en este negocio?
  • ¿Cuáles son las debilidades que se deben corregir?
  • ¿Cómo se corregirán?
  • ¿Cuáles son los factores(amenazas) que pueden poner en peligro el proyecto?
  • ¿Cómo se neutralizarán o enfrentarán?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que pueden favorecer el negocio?
  • ¿Cómo se hará para aprovecharlas y para aumentar la probabilidad de que se presenten?
  • ¿Qué se conoce sobre la demanda?
  • ¿Quiénes son los consumidores?
  • ¿Qué buscan?
  • ¿Cómo se van a satisfacer sus necesidades?
  • ¿Cuántos son los consumidores potenciales?
  • ¿Y cuántos los que realmente comprarán?
  • ¿Qué fuentes permiten llegar a estas conclusiones?

Autor:Trabajo de ClubPlaneta

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